Variante británica de COVID-19 "va barrer con el mundo", advierte viróloga

Sharon Peacock —directora del consorcio COVID-19 Genomics UK— predijo que su trabajo de secuenciación, es decir el que logra rastrear mutaciones de nuevo coronavirus, será necesario durante una década más.

Las nuevas mutaciones de la COVID-19 son preocupantes. La primera en detectarse fue la hallada en Reino Unido, la cual —según una especialista—, "ha barrido con habitantes del país". Por ello, Sharon Peacock, directora del consorcio COVID-19 Genomics UK, asegura que la nueva variante del nuevo coronavirus "barrerá con el mundo". 

La variante del coronavirus encontrada por primera vez en la región británica de Kent es preocupante, porque podría socavar la protección que ofrecen las vacunas contra COVID-19, asegura la jefa del programa de vigilancia genética del Reino Unido.

La variante de Kent "va a barrer el mundo, con toda probabilidad", aseveró en diálogo con la BBC Sharon Peacock, directora del consorcio covid-19 Genomics UK. El coronavirus ha matado a 2.35 millones de personas y trastornado la vida normal, pero las nuevas variantes han hecho temer que las vacunas deban ajustarse y que la gente necesite reforzar la inoculación. 

En entrevista con BBC, Sharon predijo que su trabajo de secuenciación, es decir el que logra rastrear mutaciones de la COVID-19, será necesario durante una década más. De acuerdo con su visión, el virus podrá circular por el mundo durante una década más. 

"Estamos construyendo una lista, una especie de tabla de líderes de mutaciones que nos preocupan y que podemos buscar… Creo que, mirando hacia el futuro, lo haremos durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo otros 10 años", manifestó en el podcast Newscast de BBC. 

Asimismo, sostuvo que la peligrosa variante del Reino Unido —conocida como B.1,1.7—, pudo haber evolucionado de un paciente inmunodeprimido. Peacock dijo que las vacunas hasta ahora son eficaces contra las variantes en el Reino Unido, pero que las mutaciones podrían interferir en los resultados de la vacunación. 

"Lo preocupante de esto es que la variante 1.1.7, que hemos tenido circulando está empezando a mutar de nuevo y a obtener nuevas mutaciones que podrían afectar a la forma en que manejamos el virus en términos de inmunidad y eficacia de las vacunas", agregó.

Esa nueva mutación, identificada por primera vez en Bristol, en el suroeste de Inglaterra, ha sido designada como "variante preocupante" por el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes. Hasta ahora hay 21 casos de esa variante que tiene la mutación E484K, que se produce en la proteína de la espiga del virus, el mismo cambio que se ha visto en las mutaciones sudafricana y brasileña. 

Hay tres variantes principales conocidas que preocupan a los científicos: La sudafricana, conocida por los científicos como 20I/501Y.V2 o B.1.351; la británica o de Kent, conocida como 20I/501Y.V1 o B.1.1.7; y la brasileña, conocida como P.1.

Te puede interesar