Cáncer de próstata: científicos encuentran un 'interruptor' que puede propagar este mal

Hasta el 15% de los pacientes tienen cáncer de próstata de alto riesgo, lo que puede conducir a un aumento significativo de la mortalidad con el tiempo.

Los investigadores han encontrado un "interruptor" que está relacionado con los cánceres de próstata que se propagan o forman metástasis, de acuerdo con un trabajo que se presenta en el 35º congreso virtual de la Asociación Europea de Urología.

Si bien advierten de que aún se encuentra en una etapa temprana y necesita más investigación para ver si se aplica a todos los cánceres de próstata, reporta EuropaPress.

Hasta el 15% de los pacientes tienen cánceres de próstata de alto riesgo, lo que puede conducir a un aumento significativo de la mortalidad con el tiempo.

Los científicos, de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, laboraron con un grupo de 44 pacientes que tenían cáncer de próstata de alto riesgo. Veinticinco de los tratantes se curaron luego del tratamiento, pero 19 desarrollaron cáncer de próstata metastásico.

Después, los investigadores compararon las diferencias en el número de copias de segmentos de ADN en los dos grupos. Descubrieron que estos pacientes que desarrollaron enfermedad metastásica tenían muchas más copias del gen AZIN1, lo que indica que estaba relacionado con una enfermedad más agresiva.

Para corroborar este ensayo, el equipo cambió la actividad del gen AZIN1, que se encuentra en el cromosoma 8, tanto en cultivo celular como en un modelo de ratón. Descubrieron que la reducción de la actividad, es decir, la expresión del gen daba como resultado una reducción de las metástasis.

La científico principal, la doctora Lisa Moris, del Laboratorio de Endocrinología Molecular de la Universidad de Lovaina, hace hincapié que han podido "demostrar que la regulación del gen AZIN1 está estrechamente asociada con el riesgo de propagación del tumor".

"Necesitamos investigar mucho más sobre AZIN1 para ver si la relación con metástasis es generalmente aplicable a los cánceres de próstata. Existen muchos tipos y causas diferentes de cáncer de próstata, por lo que este hallazgo aún está muy lejos de cualquier aplicación clínica", acotó.

La experta añade que "este hallazgo se aplica a los pacientes que evaluados, a los que se les dio seguimiento durante un período de 10 años, así como a los modelos de ratón e in vitro. También hay algunos hallazgos iniciales de que este gen puede tener un efecto en otros cánceres".

La investigadora, además, explica que actualmente están analizando "qué hace exactamente este gen, para ver si se puede encontrar una manera de regularlo en los cánceres de la vida real. Esto todavía está muy lejos de cualquier aplicación clínica --advierte--, pero abrir un camino para controlar si la propagación del riesgo de tumores sería un paso significativo hacia el control del cáncer de próstata".

El cáncer de próstata es el cáncer masculino más común, con alrededor de 400.000 casos nuevos cada año en Europa, con 76.000 fallecimientos. Más de un millón de hombres europeos se someten a biopsias de cáncer de próstata anualmente.

Te puede interesar