• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Científicos de la Cayetano Heredia desarrollan prueba rápida molecular en tiempo récord

Los peruanos tendrán mayor acceso a una prueba para detectar la COVID-19 tras el invento de un grupo de biólogos de la Cayetano Heredia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Científicos de la Cayetano Heredia desarrollan prueba rápida molecular en tiempo récord
Los peruanos tendrán mayor acceso a una prueba para detectar la COVID-19 tras el invento de un grupo de biólogos de la Cayetano Heredia.

“Made in Perú”, así describió Ed Málaga-Trillo, doctor de neurobiología de la Universidad Cayetano Heredia, tras anunciar que, junto a un grupo de talentosos jóvenes, desarrollaron una prueba rápida molecular para detectar la COVID-19.

“18 de junio: EUREKA! Comparto con gran satisfacción este video de nuestra prueba rápida MOLECULAR en acción, detectando la presencia del nuevo coronavirus en un paciente COVID-19 peruano. Dos líneas reactivas en una tira de papel, formato portátil y de bajo costo, made in Perú”, escribió el experto.

Para llevar a cabo el invento se tardaron dos semanas, tiempo para que, con su equipo de trabajo, puedan lanzar la noticia alentadora con la finalidad de que más compatriotas tengan acceso al sistema de detección contra la mortal enfermedad, que ya cobró la vida de 7461 personas.

Dicen que: “a veces lo sencillo termina siendo muy efectivo”, y todo hace indicar que sí porque el sistema que maneja la prueba rápida molecular solo necesita de una tira de papel para saber si el paciente sometido al descarte es positivo o negativo.

Gran noticia para el pueblo peruano

“Estas reacciones pueden ser fácilmente adaptadas para ser “leídas” en una simple tira de papel reactivo (similar a los tests de embarazo), que al cabo de 2 minutos presenta 1 marca (inferior) para muestras negativas y dos para muestras positivas. Sin laboratorios costosos!”, detalló el neurobiología de la Universidad Cayetano Heredia.

Asimismo, Ed Málaga-Trillo agradeció el apoyo de las empresas que se hicieron presente en la financiación del invento, el cual beneficiará a miles de personas que continúan a la espera de conseguir una prueba y conocer su diagnóstico.

Unidos para combatir el coronavirus

El proyecto desarrollado por expertos de la Cayetano Heredia deberá ser visto como un “soporte” para el Ministerio de Salud (MINSA) porque, en las últimas semanas, se han visto duramente cuestionados por la escasa cantidad de pruebas que vienen realizando a diario.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

SOBRE EL AUTOR:
Científicos de la Cayetano Heredia desarrollan prueba rápida molecular en tiempo récord

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY