• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: Las 6 fases de una pandemia, explicado por la OMS

La OMS explica en qué consiste las 6 fases de la pandemia y por qué es importante conocerlo en medio de la crisis por el coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: Las 6 fases de una pandemia, explicado por la OMS
La OMS explica en qué consiste las 6 fases de la pandemia y por qué es importante conocerlo en medio de la crisis por el coronavirus.

El mundo atravesando una grave crisis de salud a causa del nuevo coronavirus, es por ello que en el mes de marzo, la Organización Mundial de la Salud, declaro a la enfermedad como pandemia, pero ¿qué significa este término y cómo se divide?

En las últimas semanas se ha escuchado mencionar a diferentes gobiernos que han entrado a la fase 4, generando alarma en la población, es por ello que en el siguiente espacio queremos compartirte toda la información referente a las fases de una pandemia.

De acuerdo a un informe compartido por la OMS (Preparación y respuesta ante una pandemia de influenza), se explica en qué consiste la pandemia y sus cuatro fases. ¡Atenta y toma nota!

Fases de una pandemia

Fase 1

En la naturaleza, los virus de la influenza circulan de manera continua entre los animales, especialmente las aves. Aunque en teoría pueden convertirse en virus pandémicos, en la fase 1 no se ha notificado que un virus que circula entre los animales cause infecciones humanas.

Fase 2

Se sabe que un virus de influenza animal que circula entre animales, domésticos o silvestres, ha causado infección humana, por lo que se considera como una posible amenaza de pandemia.

Fase 3

Un virus de influenza animal o animal-humana reasociado ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de enfermedad en personas, pero sin transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes sostenidos a nivel de la comunidad.

wapa.pe

En algunos casos puede darse transmisión limitada de persona a persona, por ejemplo, cuando hay estrecho contacto entre una persona infectada y un trabajador de salud sin protección. Sin embargo, la transmisión limitada en tales circunstancias restringidas no indica que el virus haya adquirido el nivel de transmisibilidad entre personas necesario para causar una pandemia.

Fase 4

Se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona de un virus de influenza animal o animal-humana capaz reasociado de causar “brotes a nivel de la 37 comunidad”. La capacidad de causar brotes sostenidos de la enfermedad en una comunidad es signo de un aumento significativo del riesgo de pandemia.

Cualquier país que sospeche o haya comprobado un evento de esta naturaleza debe consultar urgentemente con la OMS para que la situación pueda evaluarse conjuntamente y para que el país afectado pueda decidir si hay que poner en marcha una operación de contención rápida de la pandemia. La fase 4 indica un aumento significativo del riesgo de pandemia, sin que ésta sea necesariamente inevitable.

Fase 5

Se caracteriza por la propagación de persona a persona del virus en, al menos, dos países de una región de la OMS (figura 4). Si bien la mayoría de los países no se verán afectados en esta etapa, la declaración de la fase 5 es una señal fuerte de que una pandemia es inminente y de que se dispone de poco tiempo para concluir la organización, la comunicación y la ejecución de las medidas planificadas de mitigación.

Fase 6

La fase pandémica, se caracteriza por brotes a escala de la comunidad en al menos otro país de una región diferente de la OMS, además de los criterios definidos en la fase 5. La declaración de esta fase indica que una pandemia mundial está en marcha.

Durante el período posterior al de máxima actividad, los niveles de pandemia en la mayoría de los países con un sistema de vigilancia adecuada habrán descendido por debajo de los observados en el punto máximo. Esto indica que la actividad pandémica parece estar disminuyendo; sin embargo, es incierto si ocurrirán nuevas olas y los países deberán prepararse para ellas.

Las pandemias anteriores se han caracterizado por olas de propagación de actividad durante meses. Una vez que baja el nivel de actividad de la enfermedad, una tarea fundamental de la comunicación es equilibrar esa información con la posibilidad de otra ola. Entre dos olas pandémicas pueden transcurrir meses, por lo que una señal inmediata de “se acabó” puede ser prematura, añade la información brindada en realizada por la OMS.

wapa.pe

¡Quédate en casa!

SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: Las 6 fases de una pandemia, explicado por la OMS

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY