Coronavirus: ¿Cómo tratar los residuos si algún familiar presenta síntomas de Covid-19?

Ministerio del Ambiente brinda algunas recomendaciones clave para tratar los deshechos ante presencia de coronavirus.

El Ministerio del Ambiente (Minam) dio a conocer el protocolo que deben seguir los peruanos con los residuos sólidos domésticos en caso haya sospecha o se confirme la presencia del coronavirus (Covid-19) en algún de los miembros del hogar.

El Minam remarcó que pese al estado de emergencia en el Perú, no hay que olvidar que los servicios esenciales siguen vigentes; como la limpieza de calles, el recojo de basura y la gestión de residuos sólidos a cargo de las municipalidades.

Los pasos a seguir para desechar los residuos de algún familiar con Covid-19

Ahora bien, si existe la sospecha de que alguno de los miembros de una familia presenta un cuadro de coronavirus, es importante seguir al pie de la letra los siguientes pasos en lo referido a la gestión de los residuos:

Paso 1: Los pacientes y familiares que generan residuos (pañuelos, utensilios, toallas, mascarillas u otro material que se vaya a desechar), deben colocarlos en una bolsa de polietileno y amarrarla. Luego se debe rociar sobre la bolsa el 1 % de solución de lejía (hipoclorito de sodio).

Paso 2: A continuación, disponer de un tacho que contenga otra bolsa. Deposita allí los residuos y amárrala. Esto dará mayor seguridad durante su traslado. Recuerda que una vez cerradas, no debes abrirlas por ningún motivo.

Paso 3: Después de su uso, el tacho debe ser lavado y desinfectado con el 1% de solución de lejía (hipoclorito de sodio).

Paso 4: Culminado el procedimiento, lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos. De no contar con agua utilice alcohol en gel.

Además de estas medidas, es importante mencionar que, si una persona presenta síntomas de coronavirus (Covid-19), debe ser aislada –permanecer en un cuarto separada del resto- y contar con todas las comodidades para no salir ni tener contacto con el resto de familiares. Asimismo, debe usar utensilios por separado como platos, tazas, cubiertos, vasos y otros enseres de uso diario. Esto evitará que el virus se propague al resto de los familiares.

Mensaje de la nación del Presidente Martín Vizcarra

Decreto de Urgencia

Mira AQUÍ el decreto de urgencia que el Presidente, Martín Vizcarra, ha dispuesto para frena la propagación del coronavirus.

¿Cómo prevenir el contagio de coronavirus?

1. Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos.

2. Las manos de forma constante con abundante agua y jabón.

3. Usar gel desinfectante para manos.

4. Cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o pañuelo al estornudar.

5. Evitar tocarse las manos, los ojos, la nariz y boca con las manos sucias.

6. Consumir alimentos bien cocidos y mantener los espacios ventilados.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus covid-19 son una amplia familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos.

Algunos infectan al ser humano y se ‎sabe que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común ‎hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Te puede interesar