Donación de órganos: la muerte encefálica es el principal requisito para este procedimiento
Únete al canal de Whatsapp de WapaEn el Perú, los familiares de un fallecido por muerte encefálica tienen la potestad de permitir o impedir la donación de órganos, y uno de los principales motivos de la negativa familiar es el desconocimiento sobre el proceso de la donación y el trasplante de órganos y tejidos, según Juan Antonio Almeyda Alcántara, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa).
El experto en salud mencionó que el trasplante de órganos es un tratamiento médico a través del cual un donante puede salvar hasta 10 vidas, siempre y cuando la respuesta de los parientes se dé en el tiempo oportuno.
¿Cómo funciona la donación de órganos por muerte encefálica?
El especialista recalcó que la muerte encefálica o muerte cerebral, cómo se le llama comúnmente, es el diagnóstico y certificación del cese definitivo e irreversible de la función encefálica, es decir el cerebro no presenta ninguna actividad y, por lo tanto, la personal está sin vida.
No obstante, aún puede dar vida a otras personas a través de la donación de sus órganos o tejidos, lo que no ocurre con el coma, que es el estado de inconsciencia profunda en el que la persona está viva, pero no responde a su entorno.
Asimismo, Almeyda Alcántara indicó que para declarar a un paciente con muerte cerebral se requiere de exámenes y pruebas que son evaluados por tres médicos: un neurólogo o neurocirujano, el médico tratante y un representante del establecimiento de salud, que, por lo general, es el jefe de emergencia o el director del establecimiento de salud.
Por ello, es importante tener en cuenta que los médicos tienen muy poco tiempo para realizar el trasplante, pues, a pesar de que los órganos del donante muerto reciben oxigenación a través de máquinas (ventiladores mecánicos) y fármacos, el deterioro de los órganos continúa irreversiblemente hasta llegar al paro cardíaco definitivo y pérdida de una oportunidad de donación.
Por esta razón, profesionales especializados del Minsa realizan la solicitud a la familia en periodos cortos de tiempo, respetando en todo momento su duelo.
Además, la familia toma esta difícil decisión, sobreponiéndose a los momentos de pena y dolor que está pasando.
“La donación de órganos y tejidos salva vidas, un donante de órganos trasciende a la muerte porque brinda una segunda oportunidad a personas cuyo destino depende del trasplante, de ahí la importancia de comunicar a la familia nuestra decisión. Podemos expresarlo también en el Documento de Identidad (DNI), la Licencia de Conducir o Firmando el Acta de Consentimiento para la donación voluntaria de órganos y tejidos”, contó Almeyda.
Wapa, cabe mencionar que una persona de acuerdo a la ley en nuestro país, autoriza la disposición de sus órganos y/o tejidos con fines de trasplante. Recuerda que todas las personas podemos ser donantes, sin importar la edad, raza, religión o condición social.