• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Una niña con paraplejia camina gracias a cirugía mínimamente invasiva

Conoce la maravillosa historia de la pequeña Ceylique puede caminar luego de pasar por una operación quirúrgica que fue hecha en INSN San Borja. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Una niña con paraplejia camina gracias a cirugía mínimamente invasiva
Conoce la maravillosa historia de la pequeña Ceylique puede caminar luego de pasar por una operación quirúrgica que fue hecha en INSN San Borja.

Un grupo de médicos neurocirujanos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja lograron que una niña de 2 años con diagnóstico de paraplejia camine y se desarrolle de manera normal, luego de aplicar técnicas modernas de neurocirugía endovascular (cirugía mínimamente invasiva) que se aplica para casos múltiples como lesiones vasculares en el cerebro y columna.

La menor Ceyli Ch. P. era tratada en diversos hospitales hasta que llegó al hospital mencionado con debilidad motora en ambas extremidades inferiores por una lesión en la médula espinal. Esta parálisis le afectaba parte del tronco y las piernas, y le provocaba intensos dolores de espalda, cuello y cabeza.

Como toda una guerrera a su corta edad, pasó por rigurosos exámenes médicos. Los expertos en salud decidieron que Ceyli sea sometida a un tratamiento de neurocirugía endovascular (embolización espinal), no siendo necesario hacerle una cirugía para abrir la médula espinal.

Con la ayuda de un equipo de última generación llamado cineangiógrafo que se introduce un catéter por la ingle hasta llegar a la zona afectada por los vasos sanguíneos y cerrar la lesión con sustancias embolizantes. La cirugía mínimamente invasiva duró alrededor de dos horas.

La valiente Ceyli ha ido evolucionando favorablemente con las sesiones de terapia física especializada hasta recuperar el movimiento de sus piernas y hoy ya puede caminar.

wapa.pe

El neurocirujano Frank Solís mencionó que el caso de la niña de dos años es representativo, ya que no había esperanzas de que la niña recupere la movilidad de sus miembros inferiores, lo que consolida al INSN San Borja como el centro pediátrico especializado de referencia que resuelve patologías vasculares cerebrales y espinales en niños y adolescentes de nuestro país.

Cabe mencionar que, Cecilia Paasaca Vilca, madre de la menor que tenía paraplejia, agradeció al equipo de neurocirujanos, enfermeras, tecnólogos y técnicos por lo que hicieron por su ‘bebé’ y cree que este hecho es un verdadero milagro, pues había perdido la esperanza de que Ceyli recupere el movimiento de sus piernas.

wapa.pe

Dato curioso: La moderna técnica que se usa en el INSN San Borja, liderado por el director general, Ricardo Zopfi Rubio, permite a los especialistas en la salud puedan tratar a los pacientes pediátricos de múltiples lesiones vasculares en el cerebro y columna como malformaciones arteriovenosas cerebrales, aneurismas cerebrales, tumores cerebrales, infartos cerebrales, fístulas arteriovenosas cerebrales, malformaciones espinales, entre otras lesiones vasculares cerebrales.

SOBRE EL AUTOR:
Una niña con paraplejia camina gracias a cirugía mínimamente invasiva

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY