Olluco: Todos los beneficios del superalimento que protege tu piel

Conoce todos los nutrientes y beneficios que aporta el olluco en tu organismo.

La naturaleza nos ha brindado una gran variedad de alimentos ricos en vitaminas y proteínas que son muy buenos para el organismo. Por ello, con el fin de contribuir a un buen plan alimenticio en el siguiente espacio te dejamos toda la información sobre el olluco.

El olluco es un tubérculo de raíz que crece en las zonas andinas y que tiene la apariencia de una papa pequeña y en diferentes colores. Se puede consumir en sopa y guisos.

Tipos de olluco

De acuerdo a la información brindada por el portal Tuberculos.org, existen más de 70 variedades diferentes de olluco, entre las que se encuentran las siguientes:

- Ravelo Lisa, de color verde vibrante

- Pica de Pulga, de color moteado y rojo

- Violeta redondo

- Chugua roja

- Olluco colombiano, de color rojo y aspecto alargado

- Olluco amarillo largo

- Olluco blanco moteado

- Cusco, de color naranja con manchas rosadas

Tras conocer las variedades de ollucos, ahora es importante que conozcas que nutrientes tiene este superalimento andino y que beneficios tiene, según menciona el portal antes mencionado. ¡Atenta y toma nota!

Propiedades nutricionales del olluco

El olluco aporta una gran cantidad de carbohidratos, pero un 20% menos de calorías por porción que la papa. Asimismo, es una buena fuente en agua, vitamina C, proteínas, fibra, minerales, entre otros nutrientes esenciales.

Información nutricional para una porción de 100g:

- Calorías: 62

- Grasas: 0,1 g

- Sodio: 12 mg

- Carbohidratos: 16 g

- Fibra: 3g

- Proteína: 1.12g

- Agua: 83,7%

- Vitaminas y minerales:

- Vitamina A: 3,77 mg

- Vitamina C: 11,5 mg

- Niacina: 0,20 mg

- B1: 0,05 mg

- B2: 0,03 mg

- Calcio: 3 mg

- Hierro: 1.1 mg

- Potasio: 274 mg

- Fósforo: 28 mg

Beneficios del olluco

Ayuda a proteger la piel

El olluco tiene propiedades cicatrizantes que ayudan en el tratamiento del acné, las estrías, la varicela y las quemaduras. Del mismo modo, el aporte de vitaminas B del olluco favorece la buena salud de la piel, del cabello y las uñas, evitando la aparición de arrugas o el envejecimiento prematuro.

Es antiinflamatorio y antibacteriano

El olluco también puede ser consumido como jugo, y que, gracias a su alto contenido en sales minerales, ayudan a expulsar las toxinas del cuerpo, aliviando la inflamación de los músculos y las articulaciones. Asimismo, se utiliza como tratamiento natural para el reumatismo, la erisipela y las infecciones bronquiales.

Ayuda a perder de peso

El olluco es un tubérculo que tiene menos calorías que la papa y está compuesto por agua (un 85%), de ahí que sea una excelente fuente de carbohidratos cuando se desea bajar de peso.

Tiene efecto digestivo

Las hojas de este tubérculo se han usado tradicionalmente, como comida o en forma de infusión, para aliviar la indigestión, el estreñimiento y el dolor estomacal.

Finalmente, como podrás notar, el olluco es un excelente alimento para el cuidado de tu salud, gracias a la gran cantidad nutrientes y vitaminas.

Te puede interesar