• https://wapa.pe/salud/1514630-superalimento-cushuro-beneficios-cushuro-anemia-desnutricion-preparar-cushuro-prevencion

Cushuro: el superalimento eficaz contra la anemia y desnutrición infantil

Especialista indica que el cushuro contiene más calcio que la leche y más hierro que la lenteja. Conoce todo sobre este alimento que no debe faltar en tu mesa.

La lucha contra la anemia es una prioridad nacional, por lo que el gobierno se encuentra trabajando en reforzar y brindar la información necesario para la prevención, detección, control y tratamiento de esta enfermedad.

Es importante mencionar que, la anemia es una enfermedad silenciosa que afecta a los niños, gestantes y adolescentes debido al inicio de la menstruación. Ante ello, la alimentación juega un papel fundamental para acabar con este mal.

Es así que, con el fin de combatir la anemia, Jorge Rodríguez lava, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, sostiene que existe un alimento podría ayudar a combatir esta enfermedad: el cushuru.

De acuerdo al especialista, el cushuro contiene más calcio que la leche, más proteínas que la carne, kiwicha y quinua, y más hierro que la lenteja. Por cada 100 gramos contiene 25,4 gr de proteínas, 1,07 gr de calcio y 19,6 mg de hierro, por ejemplo.

“El cushuro no solo ataca la anemia y la desnutrición, sino que también fortalece huesos y dientes por su alto contenido de calcio, y la piel y el cabello por su colágeno. Debe ser considerado uno de los alimentos líder en el mundo por su alto contenido de hierro”, refiere Rodríguez Lava.

En las zonas altoandinas, el cushuro se encuentra al alcance de todos en el campo y de forma gratuita. En las zonas urbanas, puede adquirirse en los puestos de productos andinos de los mercados a un precio de cinco soles el kilo, aproximadamente.

Según el académico, el cushuro puede consumirse en su estado natural o prepararse en entradas, platos de fondo, postres y refrescos. Así, puede cocinarse una sopa o una ensalada de cushuro; un picante, saltado o chupe; o también una crema volteada o mermelada de postre y una limonada de cushuro como refresco.

“Tan importantes son las propiedades de esta alga que el chef peruano Virgilio Martínez la usa para preparar platos nacionales en su restaurante de Londres, uno de los mejores del mundo”, resalta Rodríguez lava.

Otros productos contra la anemia

Otros productos que son ricos en micronutrientes para luchar contra la anemia son la kiwicha, la cañihua, así como la quinua y el tarwi. Estas últimas consideradas como las estrellas entre los granos andinos.

La quinua, sostiene Rodríguez lava, tiene los 21 aminoácidos esenciales para el desarrollo de un niño, incluyendo la lisina, que es esencial para el desarrollo del cerebro de los menores. “Un niño que come granos andinos, especialmente quinua, kiwicha, tarwi o cañihua, casi podríamos garantizar que está bien alimentado”, agregó el experto.

Otro recurso es la papa nativa que tiene micronutrientes de alto poder, como minerales, vitaminas y antioxidantes. Algunas variedades de este tubérculo, incluso, tienen hierro en alta cantidad.

Te puede interesar