• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Leptospirosis: conoce más sobre esta enfermedad que está cobrando vidas en Loreto

Conoce todo sobre la enfermedad que se transmite a través de la orina de animales infectados. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Leptospirosis: conoce más sobre esta enfermedad que está cobrando vidas en Loreto
Conoce todo sobre la enfermedad que se transmite a través de la orina de animales infectados.

¡Alarmante! En lo que va del año, el Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado seis fallecidos y más de mil casos de leptospirosis en Loreto. Ante esta situación, muchas personas se preguntan de qué trata esta enfermedad para tomar las medidas del caso.

“Es un mal endémico de la región; sin embargo, el incremento se da porque hace falta mayor cultura de prevención. Muchas personas se bañan en ríos contaminados. Además, no existe un buen manejo de los residuos sólidos, lo que aumenta la presencia de roedores que pueden orinar sobre los alimentos”, explicó José Luis Bustamante, parte de la comisión técnica del Minsa que viajó a Loreto para evaluar y coordinar acciones preventivas.

Sobre ello y con el fin de cuidar tu salud y la de tu familia, en las siguientes líneas te explicamos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad, señalados por la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. ¡Atenta y toma nota!

¿Qué es la leptospirosis?

Es una enfermedad que se presenta cuando se entra en contacto con la bacteria leptospira, la cual se transmite a los humanos a través de la orina de animales infectados o si se entra en contacto con el medio ambiente contaminado por el germen.

wapa.pe

Causas de la leptospirosis

La bacteria de la leptospirosis puede encontrarse en aguas dulces que han sido ensuciada por la orina de animales. También podría infectarse si entra en contacto con animales infectados.La infección ocurre en climas cálidos. La leptospirosis no se propaga de una persona a otra, excepto en casos muy poco comunes.

Algunos de los factores de riesgo incluyen:

Exposición ocupacional: agricultores, granjeros, trabajadores de los mataderos, cazadores (tramperos), veterinarios, leñadores, personas que trabajan en el alcantarillado, personas que trabajan en arrozales y personal militar.

Actividades recreativas: nadar en aguas dulces, hacer canotaje, hacer kayak y ciclomontañismo en áreas cálidas.

Exposición en el hogar: tener perros como mascotas, ganado doméstico, sistemas de recolección de agua de lluvia y roedores infectados.

La enfermedad de Weil, una forma grave de leptospirosis, es poco frecuente en la parte continental de los Estados Unidos. Hawái tiene la mayor cantidad de casos en los Estados Unidos.

¿Cuáles son los síntomas de la leptospirosis?

Los síntomas pueden tardar de 2 a 26 días (un promedio de 10 días) en aparecer y pueden incluir:

- Tos seca

- Fiebre

- Dolor de cabeza

- Dolor muscular

- Náuseas, vómitos y diarrea

- Escalofríos

- Los síntomas menos comunes incluyen:

- Dolor abdominal

- Ruidos pulmonares anormales

- Dolor de hueso

- Conjuntivitis

- Inflamación de los ganglios linfáticos

- Agrandamiento del bazo o el hígado

- Dolores articulares

- Rigidez muscular

- Sensibilidad muscular

- Erupción cutánea

- Dolor de garganta

wapa.pe

Tratamientos contra la leptospirosis

Los medicamentos para tratar la leptospirosis incluyen:

- Ampicilina

- Azitromicina

- Ceftriaxona

- Cefotaxima

- Doxiciclina

- Penicilina

Los casos complicados o serios pueden necesitar tratamiento complementario. Podría necesitar tratamiento en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital.

Pronóstico de la enfermedad

Es importante mencionar que, generalmente el pronóstico resulta bastante favorable para el paciente; sin embargo, un caso complicado puede ser mortal si no se trata de manera oportuna.

¿Cómo prevenir la leptospirosis?

Evite áreas de aguas estancadas o de inundaciones, especialmente en los climas tropicales. Si usted está expuesto a un área de alto riego, tome precauciones para evitar la infección. Utilice ropa, zapatos o botas de protección cuando se acerque a agua o suelo contaminado con orina animal. Puede tomar doxiciclina para disminuir el riesgo.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Leptospirosis: conoce más sobre esta enfermedad que está cobrando vidas en Loreto

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY