• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Medicamentos adulterados: recomendaciones para identificarlos

Digemid brinda recomendaciones para identificar los medicamentos adulterados. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Medicamentos adulterados: recomendaciones para identificarlos
Digemid brinda recomendaciones para identificar los medicamentos adulterados.

La salud no es un juego y, por tanto, debemos seguir ciertas indicaciones cuando el doctor nos manda algunas medicinas. Sin embargo, muchas veces por tratar de ahorrar acudimos a lugares de dudosa procedencia que nos promete un precio accesible para nuestro bolsillo.

Pero, comprar cualquier producto en lugares informales, no permitidos por la autoridad competente, no solo puede ser una pérdida de dinero y tiempo, sino que nos puede llevar a un daño físico grave e, incluso, a la propia muerte.

En tiempos en que la informalidad se las ingenia para seguir lucrando a costa de la salud de la población, la Dirección General de Medicinas, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud (MINSA) ha intensificado sus campañas para crear conciencia entre la población sobre dónde comprar medicinas y aprender a reconocer a las que son adulteradas o falsificadas.

wapa.pe

Hoy inició una campaña informativa para dar a conocer los peligros de ingerir medicinas bambeadas. Esto se realizó en el parque Cánepa, en el corazón del emporio textil de Gamarra, donde a diario acuden miles de personas.

La especialista de la Unidad Funcional contra el Comercio Ilegal de Medicinas de la Digemid, Mónica Orihuela, dio a Agencia Andina las siguientes recomendaciones para reconocer un medicamento adulterado:

- No comprar medicinas nunca en un establecimiento informal como un mercado, una feria o un puesto cualquiera. Acudir a una farmacia autorizada donde haya un profesional químico farmacéutico que pueda orientar sobre el uso de la medicina comprada.

- Verificar que los empaques de las medicinas estén en buen estado, sin alteraciones ni stickers que oculten información.

- La impresión de la información en los empaques debe ser nítida y no borrosa ni irregular.

- Lo primero que el comprador debe fijarse es en el registro sanitario, la fecha de fabricación y la fecha de caducidad del producto.

- Para reconocer una pastilla adulyterada hay que revisar bien sus bordes y su estructura. Si los bordes son irregulares y si no tiene las talladas las inscripciones como los tiene el producto original (letras o números), simplemente no hay que comprarlas.

wapa.pe

- También hay que fijarse en las envolturas, si es que están hechas con el papel original o si hay diferencias con este.

- Los precios también son un indicativo. Es bueno siempre desconfiar si la difererencia de precios es abismal, comparado con los fármacos que se ofrecen en una botica.

- No se deben comprar medicamentos que tengan en su etiquetado el rótulo de Essalud o del Ministerio de Salud, porque esos productos han sido retirados para su venta ilegal. Tampoco aquellos que digan "muestra médica", porque su venta está prohibida.

SOBRE EL AUTOR:
Medicamentos adulterados: recomendaciones para identificarlos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY