Tampones: 6 reglas de oro para usar este artículo femenino sin riesgos
Únete al canal de Whatsapp de WapaLas toallas sanitarias, las copas menstruales y los tampones son productos de higiene intima que se encargan de la absorción de la sangre que se presenta durante el periodo menstrual.
No obstante, es importante mencionar que, si optas por usar alguno de estos productos como la copa menstrual, debes conocer de qué manera usarlo y reconocer los síntomas que se pueda generar en su empleo.
Por ello, en las siguientes líneas te queremos presentar algunos puntos clave sobre los tampones para cuidar de tu higiene íntima y al mismo tiempo de tu salud, señalados en el portal Nexofin. ¡Atenta y toma nota!
1. Úsalos únicamente durante el periodo
Los especialistas recomiendan que utilizarlas de la forma y en periodo indicado. No debe usarse en ninguna otra ocasión.
2. Se debe cambiar cada 4 a 8 horas
Este artículo femenino no debe usarse más de 8 horas seguidas, porque esto implica un peligro de infección para la mujer.
3. Usa el menos absorbente que necesites
Es importante que sepas qué tan abundante es tu periodo para que sepas cada que cierto tiempo cambiarlo. Porque, si luego de usar 8 horas no está lo sufrientemente húmedo, quizás estás usando uno demasiado absorbente.
4. Elige el producto que más se adapte a tu necesidad
Como se mencionó en los puntos anteriores, no es recomendable usar los tampones más 8 horas. Por ello, si por algún motivo X necesitas protección durante más de 8 horas, como dormir o un viaje, opta por una toalla.
5. Presta atención a síntomas inusuales
Si sientes molestias es indispensable que informes al médico inmediatamente, ya que estos síntomas como dolor, secreción inusual al tratar de colocarte o quitarte el tampón puede tratarse de algún problema. Recuerda que al introducirlo correctamente no debe sentir ni debe ser molesto.
6. Conoce las alertas de tu cuerpo
Si luego de usarlo durante tu periodo constantemente, empiezas a sentir algunos síntomas: fiebre súbita (38.93 °C o más), vómitos, diarrea, desmayos o sensación como si fueras a desmayarte al ponerte de pie, mareos o una erupción cutánea, pueden ser indicios de síndrome de shock tóxico, por lo que debes dejar de usar y acudir con un especialista.
7. No dejes pasar ningún síntoma
Si presentas algunos de los síntomas presentados en el punto anterior, solicita atención médica inmediata. Asimismo, si tienes alguna reacción alérgica o irritación por usar los tampones debes dejarlos.