• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cáncer de ovario: 4 puntos clave para luchar contra esta enfermedad

Cabe mencionar que, el cáncer detectado en estadios tempranos incrementa altamente las posibilidades de un tratamiento exitoso. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cáncer de ovario: 4 puntos clave para luchar contra esta enfermedad
Cabe mencionar que, el cáncer detectado en estadios tempranos incrementa altamente las posibilidades de un tratamiento exitoso.

Una de las enfermedades que más afecta a las mujeres es el cáncer de ovario, que en su paso ha cobrado muchas vidas. Este mal se da por la aparición de un tumor maligno en cualquier zona del ovario y que para prevenirlo o se tratada a tiempo se debe realizar un chequeo médico cada cierto periodo.

Esta enfermedad se vuelve letal, porque en la mayoría de los casos, no se manifiesta hasta estadios avanzados, cuando las probabilidades de un tratamiento exitoso son menores. He aquí donde los choquemos médicos tienen una gran importancia.

Sobre ello, Henry Valdivia, oncólogo ginecológico de Oncosalud, recomendó a las mujeres estar alertas y tomar en cuenta los siguientes consejos que ayudarán a entender y prevenir este mal que afecta alrededor de 1 331 peruanas anualmente, según la última cifra de Globocan (2018) de la OMS. ¡Atenta y toma nota!

wapa.pe

Edad de incidencia

El cáncer de ovario arremete, por lo general, contra mujeres mayores de 40 años, aunque existe una pequeña cantidad a las que se les diagnostica a menor edad.

Detección

Es una de las neoplasias más difíciles de detectar debido a su ubicación y a que no existe un examen que permita prevenir esta enfermedad. La ecografía y los marcadores tumorales tampoco son 100% efectivos, por eso más del 70% de los casos se diagnostican en estadios avanzados lo que demuestra su naturaleza agresiva.

Síntomas

La enfermedad en estadios avanzados produce dolores en la zona pélvica, balonamiento abdominal y considerable pérdida de peso. El doctor Valdivia recomienda estar atenta ante cualquier malestar recurrente, y de ocurrir, visitar a un oncólogo.

Prevención

Existe una fuerte conexión entre la herencia genética y la aparición del cáncer de ovario, por eso es recomendable que las mujeres conozcan el historial oncológico de la familia. De existir un historial familiar relacionado al cáncer de ovario o de mamas, se debe considerar una consulta genética para considerar el riesgo personal y familiar. Una alternativa es retirar los ovarios en las mujeres portadoras de genes que predisponen a esta neoplasia, especialmente el BRCA.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Cáncer de ovario: 4 puntos clave para luchar contra esta enfermedad

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY