• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué tanto sabes sobre las vacunas? 5 mitos y verdades que debes derribar

Hoy, 29 de mayo, se celebra el Día Nacional de Vacunación. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué tanto sabes sobre las vacunas? 5 mitos y verdades que debes derribar
Hoy, 29 de mayo, se celebra el Día Nacional de Vacunación.

Hoy en día muchas organizaciones se han hecho presente en contra de las vacunas, mostrando una postura que muchas veces ponen en duda a las personas tienen la intensión de vacunar a sus hijos o ellos mismos.

Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado, en su último informe, que los movimientos antivacunas representan una de las mayores “amenazas mundiales” para los programas de vacunación.

De acuerdo a este organismo, cada año se registran 1,5 millones de muertes infantiles a nivel mundial por enfermedades que podrían prevenirse a través de la vacunación; en parte, porque uno de cada cinco niños no tiene acceso a estos medicamentos. 

Asimismo, en los últimos años esta desprotección está provocada por el aumento de movimientos antivacunas que hacen que más personas retrasen o directamente rechazan la vacunación, tanto la suya como la de sus hijos, lo que representa un “reto cada vez mayor” en especial para aquellos países que trabajan por acabar con la brecha de la inmunización.

Es así que, en el Día Nacional de la Vacunación (29 de mayo), voceros de la ONG “Una Vida por Dakota”, mencionan algunos mitos que debemos derribar en torno a las vacunas. ¡Atenta y toma nota!

Mito 1: las vacunas triple vírica (sarampión, paperas, rubéola) causan autismo

- Esto es lo que debes saber: un estudio de 1998 planteó la posible relación entre la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) y el autismo, pero posteriormente se demostró que era fraudulento, tenía graves desviaciones y el estudio era erróneo, por lo que el propio autor reconoció que se trataba de un engaño. Su publicación fue retirada, pero había causado tal pánico que hizo caer las tasas de vacunación.

Lamentablemente se creó un estado de pánico que produjo una disminución de las tasas de inmunización y posteriores brotes de esas enfermedades. No hay ninguna prueba de la existencia de una relación entre la vacuna triple vírica y el autismo o los trastornos del espectro autista.

wapa.pe

Mito 2: las vacunas no son seguras y presentan efectos adversos

- Esto es lo que debes saber: todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos antes de ser distribuidas y/o comercializadas.

Los científicos también siguen constantemente la información procedente de diferentes fuentes en busca de indicios de que una vacuna pueda tener efectos adversos; sin embargo, la mayoría de las reacciones de éstas han sido leves y temporales, tales como el dolor en el lugar de inyección o la fiebre, que normalmente desaparecen antes de las 48 horas de haber sido aplicadas.        

Mito 3: no existe vacuna que evite la muerte por varicela

- Esto es lo que debes saber: la vacuna contra la varicela fue aprobada por la OMS con el objetivo de reducir el riesgo de padecerla, y en el peor de los casos, causar la muerte de los grupos vulnerables de la población como son los niños. Según el último reporte del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud del Perú, en lo que va del año se han producido 03 muertes por complicaciones de esta enfermedad y falta de vacunación.

Es por ello que la vacuna contra la varicela se incluyó de manera gratuita y obligatoria en niños desde 1 año hasta 2 años, 11 meses y 29 días en los establecimientos de salud del Minsa. Sin embargo, si el niño o niña no se encuentra en el rango de edad de vacunación gratuita, puede ser vacunado en los centros y clínicas privadas.

wapa.pe

Mito 4: la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) causa infertilidad

- Esto es lo que debes saber: la vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino no tiene ninguna relación con las esterilizaciones y su objetivo principal es prevenir el cáncer de cuello uterino. En el Perú esta vacuna es aplicada por el MINSA en niñas de 5to grado de primaria de colegios públicos y privados (cuyos padres deberán firmar el Consentimiento Informado para autorizar su aplicación), y en los centros de salud a niñas entre 9 a 13 años que por algún motivo no estén estudiando. En abril y mayo se aplicó la primera dosis y en octubre y noviembre se aplicará la segunda. En el caso de las mujeres y varones a partir de los 14, deben aplicarse 3 dosis en centros y clínicas privadas. La segunda dosis 2 meses después de aplicada la primera y la tercera dosis después de los 4 meses de aplicada la segunda.                

Mito 5 : las infecciones infantiles no se pueden evitar

- Esto es lo que debes saber: la salud del integrante más pequeño de la familia, es lo más importante ya que su organismo recién se prepara para enfrentarse a una gran cantidad de bacterias, virus y microorganismo que habitan en el ambiente y para contrarrestar su brote es necesario la aplicación de las vacunas y así lograr controlar ciertos males o evitar su desarrollo.

El sarampión, las paperas y la rubéola son graves y pueden causar complicaciones importantes en niños y adultos tales como neumonía, encefalitis, ceguera, diarrea, infecciones del oído, síndrome de rubéola congénita e incluso la muerte. Todo este sufrimiento se puede evitar con la vacunación.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Qué tanto sabes sobre las vacunas? 5 mitos y verdades que debes derribar

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY