• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Vacuna del viajero: ¿qué debemos tener en cuenta antes de viajar?

Especialista nos menciona los puntos que debemos tener en cuenta antes de alistar las maletas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Vacuna del viajero: ¿qué debemos tener en cuenta antes de viajar?
Especialista nos menciona los puntos que debemos tener en cuenta antes de alistar las maletas.

Uno de los meses más esperado por las personas son las vacaciones, y es que durante ese periodo se provecha para viajar en familia, con amigos o en algunos casos solos. Lo importante de estos días es explotarlo al máximo; sin embargo, se debe tener algunos puntos antes de reservar el pasaje.

Escapar del lugar donde vivimos nos hace desestresar, aunque también puede presentar riesgos para la salud ya que las personas pueden desarrollar varias enfermedades. Ante ello, el doctor David Iglesias menciona al portal Wapa. pe algunas recomendaciones.

“Cuando una persona va viajar a un nuevo lugar existe el riesgo de adquirir algunas enfermedades de la zona y una de las mejores formas de evitarlo es vacunarse a tiempo contra estas enfermedades”, enfatiza el especialista.

wapa.pe

Planes de vacunación

Es así que para cuidar nuestra salud es muy importante tener las vacunas correspondientes antes de un viaje. Pero, ¿cuál es el tiempo de anticipación que se debe aplicar la dosis? “Lo recomendado es que sea mínimo entre dos o tres semanas de tiempo en que uno recibe la vacuna y que pueda realizar el viaje”, explica.

¿Por qué es importante que la persona se vacune con anticipación? Nuestro organismo necesita generar anticuerpos para poder hacerle frente a las enfermedades que se podría dar durante el viaje.

“Esto se debe a que el organismo necesita ese periodo de tiempo para poder desarrollar las defensas. Pero, si una persona se vacuna un día antes del viaje, probablemente las primeras semanas, ya estando en riesgo de sufrir la infección, no va tener las defensas suficientes para estar protegido”, señala el doctor David Iglesias.

wapa.pe

¿Qué tipos de vacuna se necesita para viajar? Se debe tener en cuenta el lugar del destino para considerar las vacunas que sean necesarias y así evitar enfermedades como el dengue, fiebre amarilla, influenza, entre otros.

“La vacuna más recomendada si una persona va viajar zonas tropicales, donde existe la posibilidad de adquirir la fiebre amarilla es la vacuna de fiebre amarilla”. “En relación al dengue existen dos aspectos muy importantes. Hay algunas medidas de prevención como el uso de repelente para evitar la picadura de los insectos”

“El otro aspecto es que existe una vacuna contra dengues, pero no se indica a la población en general. Se indica a un grupo determinado de personas que han tenido anteriormente dengue”.

Enfermedades más comunes en los viajes

El experto nos exhorta las enfermedades que debemos tener en cuenta y que se puede dar durante el viaje. ¡Atenta y toma nota!

“Las enfermedades por picaduras de insectos en general cuando una persona va los valles andinos o hacia la selva. Una de las enfermedades que puede desarrollar la diarrea del viajero y eso se da porque la persona puede consumir un producto contaminado o agua no esté adecuadamente hervida”

Es así que se debe tener bastante cuidado con las enfermedades del viajero más comunes como: Chikungunya (no se conoce un tratamiento), Fiebre amarilla, Virus Zika, Tifoidea, Diarrea del viajero, Fiebres hemorrágicas y cólera.

wapa.pe

En el caso de los niños

Es muy importante que los todos los menores cumplan sus dosis de vacunas recomendada por los especialistas de la salud. “Los niños deben cumplir su esquema de vacunación. El ministerio brinda vacunas de forma gratuita y que 23 dosis contra las enfermedades”, informa el especialista

Asimismo, dio a conocer que las personas que viajen a una zona endémica deben hacer una consulta a los especialistas de enfermedades infecciosas que son de la especialidad “la medicina del viajero” para tener en conocimiento las medidas de prevención que se debe tener antes de alistar las maletas.

¿Qué pasa si la persona desarrolla alguna enfermedad durante el viaje?

Ante esta posibilidad es doctor David Iglesias recomienda que la persona acuda inmediatamente a un establecimiento de salud para iniciar con el tratamiento adecuado.

“Si en caso la persona enferma al su regreso se debe tener una atención especializada y oportuna. Además, hacer referencia a los médicos del viaje. Ya que muchas veces no se da importancia al viaje y es una enfermedad tropical”

wapa.pe

Consejos para los viajeros

“Uno planificar con anticipación el viaje, determinar a qué zona van a visitar y cuáles son las enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacunación. También se recomienda el consumo de alimentos bien cocidos, el uso de repelentes y el uso de bloqueador solar”, finalizó el experto.

SOBRE EL AUTOR:
Vacuna del viajero: ¿qué debemos tener en cuenta antes de viajar?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY