• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Hipotiroidismo: 12 puntos clave para entender esta enfermedad

El hipotiroidismo es muy frecuente en mujeres, por ello es importante realizarse un chequeo médico para descartar cualquier enfermedad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Hipotiroidismo: 12 puntos clave para entender esta enfermedad
El hipotiroidismo es muy frecuente en mujeres, por ello es importante realizarse un chequeo médico para descartar cualquier enfermedad.

Las enfermedades aparecen en el momento menos pensado y en cualquier parte de nuestro cuerpo como, por ejemplo, en la glándula tiroidea, la cual cumple una función muy importante para correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Muchas veces es un poco complicado comprender los efectos de una enfermedad, en qué cosiste, cómo se manifiesta, entre otras. Por ello, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tiroides, en las siguientes líneas te mencionaremos 12 puntos son claves para entender esta enfermedad, señalados en el portal TN. ¡Atenta y toma nota!

1. La glándula tiroides es una de las encargadas de regular el funcionamiento del organismo, tiene forma de mariposa y se encuentra ubicada en la base del cuello.

2. Produce hormonas (levotiroxina y triyodotironina) que tienen una acción muy amplia sobre la mayoría de los tejidos del organismo, siendo también importantes para el crecimiento y el desarrollo del sistema nervioso central.

3. Cuando estas hormonas no se producen correctamente se desarrolla la enfermedad denominada hipotiroidismo, es decir, un funcionamiento “en menos” de la glándula.

wapa.pe

4. Los síntomas más comunes son: cansancio, somnolencia, aumento de peso, sequedad de la piel, caída del cabello, intolerancia al frío, irregularidades en el ciclo menstrual y baja frecuencia cardíaca.

5. Si no se trata, el hipotiroidismo puede alterar los niveles de colesterol y causar mayor riesgo de enfermedades cardíacas. Además, si la enfermedad es severa, puede llevar a un trastorno muy grave llamado coma mixedematoso.

6. El hipotiroidismo es mucho más frecuente en mujeres. Es más, se estima que la relación mujer/hombre es aproximadamente de 10 a 1.

7. Es muy importante obtener un diagnóstico de esta enfermedad durante el embarazo, ya que de esta forma de tomará todas las medidas del caso para procurar el nacimiento de un bebé sano.

8. La prevalencia aumenta en personas mayores de 50 años, aunque ningún grupo de edad está exento de tener esta enfermedad.

9. Las principales causas corresponden a enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario deja de reconocer a la glándula como propia y la “ataca”), a deficiencia de iodo, a la ausencia de glándula por intervención quirúrgica o como efecto de exposición a radiaciones.

10. Es importante que se realicen a los recién nacidos un examen para detectar el hipotiroidismo y otras enfermedades congénitas. Se realiza a través de la extracción de sangre del talón entre el segundo y tercer día de vida.

11. En el adulto, se hace un interrogatorio, un examen físico y un sencillo análisis de sangre para la determinación de los niveles de hormonas que permiten, por lo general, establecer el diagnóstico. Existen otros estudios adicionales para evaluar la estructura de la glándula tiroides, particularmente la ecografía.

12. Una vez diagnosticado el hipotiroidismo, debe iniciarse el tratamiento mediante el reemplazo con hormona tiroidea, ya que permite sustituir de manera adecuada el déficit que sufre la glándula tiroides. El endocrinólogo determina cuál es la dosis de hormona exacta que debe recibir cada paciente.

wapa.pe

Cabe mencionar que, todo en nuestro cuerpo tiene una función y para que tenga un óptimo funcionamiento es importante cuidarlo mediante una buena alimentación y realizando alguna actividad física

SOBRE EL AUTOR:
Hipotiroidismo: 12 puntos clave para entender esta enfermedad

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY