¿Cómo detectar y tratar la tiroides? Aquí te lo contamos

De acuerdo a la Sociedad Peruana de Endocrinología, casi 10% de peruanos presenta alguna afección a la tiroides.

Un reciente estudio realizado en 2017 muestra un aumento significativo del cáncer de tiroides en los últimos 50 años, se estima que 200 millones de personas en todo el mundo tienen algún tipo de enfermedad tiroidea.

TE PUEDE INTERESAR ¿Cómo detectar el cáncer de mama a tiempo? Aquí te revelamos todo

Asimismo, de acuerdo a la Sociedad Peruana de Endocrinología, casi el 10% de peruanos presenta alguna afección a la tiroides. El especialista informó que estos trastornos pueden afectar a hombres y mujeres de cualquier edad y pueden aparecer por deficiencia de yodo, factores autoinmunes, tumores, defectos genéticos y procesos inflamatorios.

El Dr. Villena indicó además que el hipotiroidismo (deficiencia de hormonas por parte de la glándula tiroides) afecta al 5% de la población en general y se da con mayor frecuencia en mujeres entre 30 y 60 años. Sus síntomas son: cansancio, fatiga, depresión, debilidad, irritabilidad, colesterol alto, aumento de peso, estreñimiento, deterioro de la memoria, uñas quebradizas, caída de cabello, piel seca, bajo rendimiento intelectual e infertilidad.

Rosemarie Metzger, cirujana endocrina de Cleveland Clinic Florida, se especializa en el tratamiento quirúrgico de los trastornos tiroideos, paratiroideos y de las glándulas suprarrenales. Si bien no todas las personas con un trastorno de la tiroides necesitarán cirugía, pero algunos de ellos sí. Esto puede incluir bocio (aumento significativo de la tiroides), nódulos (crecimientos dentro de la tiroides), enfermedad de Graves (una enfermedad autoinmune que conduce a la producción excesiva de hormona tiroidea) y cáncer de tiroides.

SPara ello se debe realizar biopsias por aspiración con aguja fina guiadas por ecografía y ultrasonido. Esto para agilizar el diagnóstico y comenzar el tratamiento adecuado, el cual puede incluir a veces una cirugía. En caso de realizar la intervención, la Dra. señala que la mayoría de los pacientes pueden evitar quedarse una noche en el hospital. Según Metzger, la longitud promedio de una incisión para la extirpación quirúrgica de la tiroides es de aproximadamente dos pulgadas, aunque la longitud de la incisión depende del tamaño de la tiroides. 

"Estoy muy consciente del hecho de que estas cirugías incluyen una incisión en un área muy visible del cuerpo. Por lo tanto, uso varias técnicas para minimizar la visibilidad de la cicatriz ", agrega Metzger. "El hecho de que nos especialicemos en los trastornos tiroideos básicos y avanzados tranquiliza a los pacientes, porque están recibiendo los mejores cuidados disponibles y los más avanzados".

TAMBIÉN PUEDES VER Tres consejos claves para prevenir la hinchazón durante la menstruación

Las afecciones endocrinas a menudo son complejas e involucran muchos sistemas dentro del cuerpo. Es importante discutir con su médico cualquier signo de posible enfermedad y buscar tratamiento si se diagnostica, para evitar complicaciones más serias.

Te puede interesar