• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Crean helado que ayuda a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia

Un opción sana y deliciosa para disminuir los efectos secundarios que genera la quimioterapia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Crean helado que ayuda a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia
Un opción sana y deliciosa para disminuir los efectos secundarios que genera la quimioterapia.

Someterse a un tratamiento con quimioterapia no es algo sencillo y a pesar de que ayuda a combatir la enfermedad, en el proceso las personas sufren los efectos secundarios como la fatiga, las náuseas, los vómitos, la caída del pelo, entre otros. Pero, ¿sabías que el helado puede ayudar a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia?

De acuerdo a un estudio científico realizado por el Hospital Universitario de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) sostiene que el helado ayuda a disminuir estos efectos secundarios que se da por la quimioterapia.

El equipo de investigación desarrolló un helado capaz de actuar como complemento alimenticio y anestesiante sensorial en pacientes en quimioterapia. Para obtener este resultado favorable, se realizó un año de pruebas y se concluyó que este alimento logra contrarrestar de forma efectiva muchos de los efectos secundarios de este tratamiento.

wapa.pe

"Los principales deseos alimentarios de los pacientes con cáncer en quimioterapia son alimentos fríos, ácidos, y frutas", explicó la profesora Francilene Kunradi Vieira, del Departamento de Nutrición de la universidad y supervisora del estudio científico.

Pero, ¿cómo el helado tiene efectos positivos en la quimioterapia? La especialista precisó que el frío favorece la salivación y reduce los efectos secundarios provocados por la quimioterapia en la boca, aliviando heridas, aftas, la sensación de boca seca y la mucositis (inflamación).

¿Cómo nace esta idea? De acuerdo a la información publicada por el portal de noticias TN, la nueva alternativa del helado como tratamiento surgió en base a la crioterapia, la técnica que utiliza bajas temperaturas para combatir ciertas afecciones. De hecho, el hielo se usa como remedio terapéutico desde la antigüedad, en la cultura egipcia, griega y romana.

Por otro lado, este postre actúa como un complemento alimenticio. "El helado es fuente de proteína, de fibra, tiene bajo contenido de grasa y está exento de lactosa", enumeró Kunradi Viera.

La fórmula de la universidad brasileña contiene azúcar orgánica, polidextrosa (una fibra soluble), proteína de la vendimia aislada y aceite de oliva desodorizado, (una variación que no proporciona el sabor del ingrediente) en sustitución de la tradicional proteína de la crema de leche y la grasa vegetal hidrogenada.

wapa.pe

Pero, además, tiene otro beneficio más pensado para la salud mental, dado que hace posible que la dietoterapia se haga con alimento y no con medicación. Por otro lado, es una herramienta de integración del paciente con su entorno familiar. "Toda la familia puede comer el helado, el paciente no necesita estar solo tomando su suplemento mientras el resto consume un postre", recalcó la especialista.

SOBRE EL AUTOR:
Crean helado que ayuda a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY