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Día mundial de la bicicleta: conoce los beneficios de practicar este deporte

Manejar bicicleta beneficia a la salud física y mental.

Para muchas personas, la práctica de deporte se identifica con mejorar el aspecto físico y bajar de peso. Sin embargo, además de cuidar la estética, también tiene grandes beneficios para nuestra salud.

Por ello, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, que se realiza cada 19 de abril desde el año 1943, se busca promover su uso como medio de transporte eco–amigable y difundir los grandes beneficios que genera a nuestra salud física y mental.

En ese sentido, el doctor Iván Gutiérrez Romero, cirujano vascular y flebólogo de la clínica Flebocenter, afirma que pedalear es una buena actividad aeróbica que nos ayuda a trabajar todos los sistemas de nuestro organismo. Además de optimizar de energía al cuerpo, activar el metabolismo, fortalecer nuestros músculos y permitir quemar calorías.

“Con veinte minutos de pedaleo al día, y al aire libre, mejoramos nuestro estado de ánimo, reducimos el nivel de estrés, incrementamos la capacidad pulmonar y retardamos el envejecimiento de las células y órganos de nuestro sistema”, sostiene el especialista.

manejar bicicleta

Beneficios

Decir sistema circulatorio, es referirnos al trayecto que recorre la sangre a través de todo el cuerpo impulsado por el sistema cardiovascular. De esta forma, los órganos y tejidos de nuestro organismo reciben sangre, oxígeno y todos los nutrientes que requiere para funcionar correctamente.

El médico cirujano indicó que es la actividad más completa para mantener, sin límite de edad, el buen funcionamiento de nuestro sistema circulatorio. Con unos veinte minutos al día logramos los siguientes seis beneficios:

1. Mejorar el riego sanguíneo

2. Disminuir la presión arterial

3. Fortalecer nuestras articulaciones.

4. Reducir el riesgo de enfermedades ligadas al sistema cardiovascular

5. Optimizar las funciones del corazón

6. Prolongar la aparición de várices, arañitas y todo tipo de dolencias en las piernas.

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Paralelamente, a fin de completar el buen funcionamiento del sistema circulatorio, es importante adoptar algunos hábitos alimenticios saludables como: aumentar el consumo de agua (no gaseosas, ni energizantes) y reducir el consumo de sal, azúcar y alimentos ricos en grasas. Así como también, evitar el uso de ropa ajustada y de preferencia, ducharse con agua fría.

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