• https://wapa.pe/salud/1422526-emergencia-o-urgencia-conoce-diferencia-hospital-atencion-medica

¿Emergencia o urgencia? Conoce cuál es la diferencia

A continuación te detallamos la diferencia entre emergencia y urgencia.

Debido a las diferentes situaciones a las que estamos expuestas, corremos diferentes riegos en las que nuestra salud se encuentra puede verse perjudicada, por las cuales acudimos a un centro médico. Pero, al acercarnos podemos mencionar dos términos totalmente diferentes que son emergencia y urgencia.

Ante ello, ¿cuál es la diferencia entre emergencia y urgencia? Muchas personas entienden estas dos palabras como el mismo significado, ya que se asocia a una situación de riesgo de su salud. Sin embargo, no son los mismo, por lo que, a continuación, te describimos la diferencia, según menciona el portal Mejor con salud. ¡Atenta y toma nota!

Urgencia

Esta palabra hace referencia a una situación urgente, es decir, que requiere de pronta atención. Una urgencia, en definitiva, es algo que debe en un cierto periodo de tiempo.

Asimismo, esta situación puede darse en el momento en cualquier momento y que puede requerir asistencia médica dentro de un período de tiempo razonable, entre 2 y 3 horas. Por lo cual es indispensable trasladar al paciente al hospital.

Consecutivamente, en los centros médicos existen una zona de urgencias dónde se atienden las personas que, por el momento en el que se ha producido un daño o una patología, así como por la gravedad del mismo, necesitan una atención médica fuera de lo que serían los servicios de consultas.

Es decir, una urgencia es una patología cuya evolución es lenta y no necesariamente mortal, pero que debe ser atendida en un cierto periodo de tiempo para evitar complicaciones mayores.

Emergencia

En este caso hablamos de una situación crítica de peligro inminente para la vida del paciente y que requiere una actuación inmediata, las cuales pueden ser: accidentes graves, quemaduras graves, dificultad para respirar, sospecha de un infarto u otro que requiera de un tratamiento o atención rápida.

En resumen, una emergencia es una situación que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función vital de un órgano que por lo general aparece de forma súbita.

Tras mencionar las diferencias entre estos dos términos muy importantes. Es necesario resaltar que la salud no es un juego por lo que se aconseja evitar llamar a los hospitales para realizar bromas. Recuerda que mientras tu juegas otros buscan salvar la vida de otra persona.

Te puede interesar