• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cálculos en la vesícula podrían confundirse con indigestión

El dolor abdominal y las náuseas, son algunos de los signos de alarma que señalan los expertos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cálculos en la vesícula podrían confundirse con indigestión
Piedras en la vesícula

Según el Hospital Solidaridad Salud, uno de cada dos peruanos padece de cálculos en la vesícula. Y es que la zona abdominal es una de las áreas donde comúnmente se desarrollan enfermedades del estómago, siendo este órgano uno de los más afectados.

La vesícula biliar se encarga de almacenar la bilis (líquido producido por el hígado para digerir las grasas). Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, este órgano libera la bilis a través del conducto biliar común, el cual sirve para conectarse con el intestino delgado.

Este proceso en algunas ocasiones se puede ver interrumpido por acumulaciones sólidas de bilis en la vesícula que generan con el tiempo los cálculos biliares.

Una de las principales causas que origina esta enfermedad es el alto nivel de colesterol en la sangre, factor de riesgo que se asocia a la ingesta de comidas y bebidas altas en grasas. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en los últimos años el consumo de alimentos procesados en nuestro país ha aumentado en 265%.

Teniendo una fuerte incidencia y una alimentación no favorable, es importante reconocer los principales síntomas que podrían indicar la aparición de cálculos en la vesícula. Siendo así, el Dr. Miguel Egoavil, especialista en Telesalud de Medical Innovation & Technology, comparte información sobre los síntomas y signos que se presentan ante este tipo de mal y cómo saber diferenciarlos de otras patologías.

1.Dolor Abdominal

Un síntoma común en esta patología es la sensación de dolor en el estómago que usualmente inicia en la parte superior derecha. Esta incomodidad tiende a avanzar hacia el centro.

2.Náuseas y vómitos

 Las náuseas y también los vómitos son señales de la presencia de cálculos en la vesícula biliar. En algunos casos, la presencia de estas piedras en los conductos biliares puede generar una acumulación de desechos que con el tiempo se manifiesta por medio de una presión en el estómago.  

3.Ictericia

La acumulación de la bilis en la vesícula puede ocasionar complicaciones digestivas y hepáticas que con el pasar de los días hará que la piel y las escleras adquieran un color amarillo. Esta reacción se debe a que las sustancias permanecen en la sangre y por ende llegan con facilidad a los tejidos y células. 

4.Fiebre

En algunos casos, los cálculos en la vesícula se pueden manifestar con la presencia de fiebre por encima de los 38º. Este síntoma puede ser señal de una posible infección, por lo que es recomendable acudir al médico especialista de inmediato para que pueda examinar el problema.

Finalmente, puntualizó que una forma efectiva de diagnosticar cualquier enfermedad abdominal es mediante una ecografía. Por tal motivo, la empresa mantiene su compromiso de contribuir con la salud de los pacientes desarrollando soluciones.

 Este es el caso de la Tele-ecografía, servicio que ha permitido a más peruanos acceder a este procedimiento obteniendo un diagnóstico preciso, en corto tiempo y evitando el desarrollo de distintas enfermedades abdominales.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Cálculos en la vesícula podrían confundirse con indigestión

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY