Día Mundial de la Pizza: descubre deliciosas pizzas y vinos en Cusco
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa pizza es, sin duda alguna, uno de los alimentos más populares del mundo. Nacida posiblemente en Nápoles, Italia, hace por lo menos 200 años, hoy la pizza es tan consumida que hasta tiene su propia celebración: cada 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza. Incluso, ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2017.
Hoy, en la Ciudad Imperial existen diversas propuestas de este plato, cada uno con un diferencial y una historia distinta. Ya sean las más tradicionales o propuestas más vanguardistas, esta selección de pizzerías es infaltable en tu próximo viaje a Cusco y, por supuesto, con el mejor complemento: un buen vino.
Al estilo cusqueño: en horno de leña, barro y piedra
Chez Maggy
Han pasado décadas desde que abrieron sus puertas en 1978, pero en Chez Maggy siguen honrando las recetas magistrales de su fundador Elías Jara, pionero en tener la primera pizzería de horno a leña en el Perú. Actualmente, Chez Maggy es un restaurante-museo, lleno de antigüedades e historias de personajes que han transitado en este lugar, que incluso cuenta con sedes en Chiclayo, Iquitos, Pucallpa, Tarapoto y Tacna.
Ubicada estratégicamente en el centro histórico de Cusco, los comensales también podrán sorprenderse con la música y la preparación en vivo. Incluso los clientes, pueden tocar el piano clásico de Chez Maggy y demostrar su talento, comprobando que “comer en Chez Maggy es saborear generaciones de historia”.
Paladar del Inka
Nacida en 2007, Paladar del Inka es una de las preferidas del público y cuenta con tres sedes en los distritos más representativos de Cusco: Santiago, San Jerónimo y su clásico local en Velasco Astete, en Wanchaq, el favorito de quienes arriban a la Ciudad Imperial por quedar muy cerca del aeropuerto. La bienvenida a cada local, con una generosa porción de calzones, es excelente para abrir el apetito. Además, aquí se puede disfrutar de la pizza más grande de la ciudad: la versión en tamaño “Pachacútec” de 32 porciones.
¿La recomendación de la casa? La Especial, Super Inka y las opciones Auqui, de sabores intensos; y Qoya, para paladares más delicados. Imposible no probar las cremas de la casa: mayonesa de ajo y rocoto. Ve en familia y disfruta una experiencia con lo mejor del toque andino.
Un pedacito de Italia en el “Ombligo del mundo”
Carpe Diem
El único restaurante cusqueño con la acreditación de la Cámara de Comercio Italiana como Restaurante Italiano en el Mundo. Ubicado en la Calle Plateros 361, Carpe Diem se ha convertido en uno de los lugares más concurridos por turistas nacionales e internacionales. Disfruta una pizza verdaderamente hecha como en italiana con un horno de piedras refractarias y no olvides su postre icónico: el tiramisú, oficialmente el favorito de todos los clientes.
![wapa.pe wapa.pe](https://imgmedia.wapa.pe/110x80/wapa/original/2025/02/04/67a239b7d94a25192032bd45.webp)
NO TE PIERDAS: Los dos estados de USA donde se retiraron bolsas de papas fritas por riesgo a la salud
La Cantina Vino Italiano
La Cantina es uno de los lugares imperdibles en la cosmopolita Ciudad Imperial. Fundada hace 14 años por Raffaele Lorenzon, miembro de una antigua familia dedicada a la viticultura, La Cantina es la primera vinoteca de Cusco con un formato único que se practica en Italia desde hace más de 400 años: una cantina es un espacio especialmente diseñado para hacer una pausa y beber una copa de vino. Déjate sorprender en la primera y única vinoteca de la ciudad, con su selección de más de 50 vinos italianos acompañados de bruschettas, carpaccio, tapas o una buena pizza de preparación original.