• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce a Joenia Wapichana, la primera diputada indígena de Brasil

Joenia Wapichana tiene como principal desafío frenar las “amenazas” a los derechos de los pueblos indígenas en el Congreso Nacional. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Conoce a Joenia Wapichana, la primera diputada indígena de Brasil
    Joenia Wapichana tiene como principal desafío frenar las “amenazas” a los derechos de los pueblos indígenas en el Congreso Nacional.

    El triunfo de Joenia Wapichana, en las elecciones legislativas del pasado 7 de octubre simboliza una "conquista de los pueblos indígenas", quienes no contaban con un representante en el Congreso en más de tres décadas, después de que Mario Juruna dejase su puesto en 1986.

    "Esa candidatura llega en un momento muy delicado y necesario para trabajar en la defensa de la garantía de los derechos constitucionales ante varias propuestas contrarias a las poblaciones indígenas que se tramitan en la Cámara", explica Wapichana, en una entrevista con Efe en Sao Paulo.

    Abogada de formación, la ahora diputada acumula una serie de victorias a lo largo de su vida: en 1997 fue la primera mujer indígena en graduarse en una facultad de Derecho de Brasil y, más tarde, conquistó un título de maestría en Derecho Internacional por la Universidad de Arizona, en Estados Unidos.

    wapa.pe

    Referencia en la lucha por los derechos indígenas dentro y fuera del gigante sudamericano, Wapichana no se "imaginaba en la carrera política", pero este año finalmente decidió aceptar una invitación del Consejo Indígena del amazónico estado de Roraima.

    Decidió dar el paso, cuenta, ante la necesidad de un representante que "proponga medidas y leyes que puedan mejorar la vida de las personas indígenas".

    "Yo acepté participar porque he percibido que mi contribución como defensora de los derechos indígenas sería esencial para sumar en la defensa de nuestros liderazgos, creía que era el momento correcto", recalca.

    Wapichana se dice "preocupada" con el "delicado momento" que atraviesa Brasil y asegura que su trabajo en la Cámara baja "será difícil, pero no imposible".

    Según datos del Consejo Indigenista Misionero, actualmente hay 33 proposiciones contra los derechos indígenas en tramitación en el Congreso Nacional, de las que 17 buscan la alteración en los procesos de demarcación de tierras indígenas, aunque se traten de un derecho originario garantizado en la Carta Magna de 1988.

    Así, entre los principales desafíos que tendrá como diputada, Wapichana destaca la oposición frente a los intereses de la llamada "bancada ruralista" -que defiende los intereses del sector agropecuario-, como la extracción mineral, la explotación y uso de tierras indígenas por terceros y la falta de inclusión de las comunidades en el debate sobre sus propios territorios.

    Otra bandera primordial de la diputada será la "desmitificación" de puntos cruciales a la hora de entender de qué se trata la demarcación de tierras indígenas, ya que "muchos no entienden ese proceso en su totalidad".

    "Hay que desmitificar situaciones, pues hay gente que afirma que es mucha tierra para poco indio, que el indio amenaza la seguridad nacional, amenaza la economía de un estado. Ya hemos visto en el pasado que no es así", subraya Wapichana.

    Según la Fundación Nacional del Indio (Funai), Brasil cuenta actualmente con 436 tierras indígenas regularizadas, lo que representa el 12 % del territorio nacional, mientras al menos otros dos centenares de terrenos tropezaron en trabas judiciales y aguardan una decisión del Gobierno.

    Wapichana pretende informar a la sociedad sobre "el valor de esos territorios para los indios".

    wapa.pe

    "Las poblaciones indígenas necesitan una demarcación conforme lo establecido en la Constitución y que respete su supervivencia física y cultural, su economía, la preservación del medio ambiente, así como todo su resguardo espiritual", explica la abogada.

    Para hacer frente a los "absurdos" proyectos que a su juicio amenazan la legitimidad indígena, Wapichana confía en su historial de más de dos décadas como abogada y activista y afirma no asustarse con la fuerte resistencia que puede llegar a enfrentar.

    "Yo haré uso de mi experiencia como abogada, como defensora de los derechos indígenas y como militante de los derechos sociales. Y usaré todo lo que sea posible dentro de los medios legales para frenar esos absurdos que pueden venir a concretarse", sostiene.

    Elegida con 8.491 votos por el Partido Rede Sustentabilidade, Wapichana tiene claro que ha llegado a la política para convertirse en la voz de los indígenas que han sido silenciados durante siglos en Brasil.

    Con información de EFE.

    SOBRE EL AUTOR:
    Conoce a Joenia Wapichana, la primera diputada indígena de Brasil

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY