• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Nueva especie de polillas tigre Arctiinae fueron reportadas en los Andes

Dicha especie fue hallada en lavertiente occidental de los Andes en Amazonas, Cajamarca y La Libertad, detalla el estudio de los especialistas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Nueva especie de polillas tigre Arctiinae fueron reportadas en los Andes
    Dicha especie fue hallada en lavertiente occidental de los Andes en Amazonas, Cajamarca y La Libertad, detalla el estudio de los especialistas.

    Una investigación realizada por los biólogos Juan Grados, Georgette Ancajima y Evelyn Gamboa, publicado hace poco en la Revista Chilena de Entomología, se reporta por primera vez el género Metacrisia Hampson (Lepidoptera, Erebidae, Arctiinae) en Perú, hallando una especie y subespecie nuevas para la ciencia.

    Los Arctiinae (Lepidoptera: Erebidae), conocidos como polillas tigre, porque algunas de sus especies presentan alas con patrones coloridos e intensos, se reparten en el mundo. En el Neotrópico, se conocen cerca de 6,000 especies y algunos géneros pueden estar restringidos a las partes altoandinas, como es el caso de Metacrisia.

    Para este género, previamente se conocían solo tres especies: Metacrisia courregesi (Dognin) descrita de Loja (Ecuador), Metacrisia woolfsonae Toulgoët del Parque Nacional Cotopaxi (Ecuador) y Metacrisia schausi Dognin del Páramo de Quindin (Colombia).

    Los biólogos dan a conocer, por primera vez, este género en Perú con la especie Metacrisia courregesi (Dognin), y detallan una subespecie de esta como M. courregesi mutabilis Grados, así como una especie conocida como M. eckstromi Grados.

    wapa.pe

    ¿Dónde se ubican estas especies?

    En Perú, Metacrisia courregesi courregesi fue encontrada en la parte norte de la vertiente occidental de los Andes en Amazonas, Cajamarca y La Libertad; mientras que la subespecie M. courregesi mutabilis fue avistada en la Cordillera Blanca, en Áncash.

    La especie M. eckstromi, probablemente endémica de Perú, fue hallada en los bosques montanos de la selva central, en las regiones de Junín y Pasco. Esta última fue dedicada a Christine Eckstrom, quien junto con su esposo realizaron la difusión de Tambopata hacia el mundo.

    wapa.pe

    Con información de Andina

    SOBRE EL AUTOR:
    Nueva especie de polillas tigre Arctiinae fueron reportadas en los Andes

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY