Coronavirus: Medios indican que Pastor alemán tendría Covid-19, pero OMS descarta contagio

Perro dio positivo al coronavirus luego de permanecer con su humana, según indican algunos medios; sin embargo, te revelamos por qué sería una información falsa, según lo indicado por la OMS.

OMS se pronuncia sobre contagio de mascotas

Tras la difusión de la nota de algunos medios internacionales sobre la presencia del coronavirus en una mascota de raza pastor alemán, buscamos verificar la noticia con información oficial de la OMS, donde se deja en claro que las mascotas no pueden ser portadores de la enfermedad. 

"Aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19. La COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Para protegerse a sí mismo, lávese las manos a fondo frecuentemente", indica la OMS, sobre las mascotas.

La OMS se mantiene al tanto de las últimas investigaciones a este respecto y otras cuestiones relacionadas con la COVID-19 y proporcionará información actualizada de las conclusiones que se vayan obteniendo, por ello invocamos a las personas a mantener la calma respecto a todo tipo de información vertida en los medios.

Mascota presuntamente con coronavirus, según algunos medios

Miles de personas en todo el mundo están siendo afectados por el coronavirus, por lo que las miles de familias junto a sus mascotas se están quedándose en casa como modo de prevención. Sin embargo, algo que generó alerta es el contagio del Covid-19 a los perros.

Hace algunos días un perro pomeriano dio "positivo débil" al coronavirus en Hong Kong el pasado 26 de febrero en China y falleció el lunes 16 de marzo, según el portal South China Morning Post.

Ahora, autoridades de Hong Kong confirmaron el caso de un segundo perro que fue con covid-19. El can de raza pastor alemán habría sido contagiado por su humana que había estado infectada mientras estaba en un periodo de aislamiento, publicó South China Morning Post y compartió el portal Russia Today (RT).

En referencia al nuevo caso de coronavirus en un perro, el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación local detalló que se registró en Pok Fu Lam, al noroeste de la isla, en una vivienda que también habitaba otro perro, de raza mixta, cuyos análisis dieron negativo.

Ante esta situación, el pastor alemán y el otro perro que, a pesar que la otra mascota que vivía con ellos, también fue puesto en cuarentena, en espacios separados de una instalación gubernamental.

A través de esta nueva información, el pastor alemán se convierte en el segundo perro contagiado por coronavirus.

¿Qué significa "positivos débiles" en pruebas de covid-19?

El inféctologo de EsSalud, Humberto Vásquez Cubas, mencionó a la revista Wapa que "positivos débiles significa falso positivo. Esto quiere decir que el resultado está en el límite de falso o positivo. Lo que es dudoso".

¿Mi perro se puede contagiar de coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que "no hay pruebas" de que los animales de compañía como perros o gatos puedan estar infectados con el coronavirus Covid-19, por lo que no pueden propagarlo.

Sin embargo, la OMS explica que "siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas"

"Esto protege contra bacterias comunes como la 'E.coli y la 'Salmonella', que pueden pasar entre mascotas y humanos".

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus covid-19 son una amplia familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos.

Algunos infectan al ser humano y se ‎sabe que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común ‎hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Mapa del coronavirus hecho por Google

Te puede interesar