• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Retiro AFP 2022: ¿Por qué hay pérdidas en los ahorros del fondo de pensiones?

La pérdida en los fondos de la AFP responde a los cambios en la economía global y la caída de la rentabilidad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Retiro AFP 2022: ¿Por qué hay pérdidas en los ahorros del fondo de pensiones?
    Los afiliados de la AFP reportaron pérdidas en sus fondos durante los últimos meses.

    Los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se encuentran pendientes ante las recientes pérdidas en sus ahorros, las cuales fueron reportadas a través de las redes sociales. La variación negativa se debe a la pérdida de rentabilidad registrada en las cuentas de la AFP durante los primeros cuatro meses del 2022. Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), se calcula una disminución del S/ 4,346 millones.

    Dicha cifra responde al retroceso presenciado en en abril, donde el monto cayó a S/ 128,964 millones. La estimación del cierre de diciembre del 2021 del Sistema privado de Pensiones registraba un total de S/ 133,310 millones, lo que evidencia una variación negativa del 3.26%.

    En la misma línea, el  jefe de Investigación de Renta4 SAB, César Romero, señaló que las pérdidas de la AFP se encuentran relacionadas a la economía global. El cambio se evidencia en la caída de la rentabilidad de los fondos de inversión que administra la AFP.

    “Porque la rentabilidad de los principales mercados es negativa en el año, tanto mercados de renta fija como variable, por la coyuntura de aumento de tasas y desaceleración económica”, comentó Romero.

    Los afiliados reportaron la pérdida en sus fondos de ahorros a través de las redes sociales.
    Los afiliados reportaron la pérdida en sus fondos de ahorros a través de las redes sociales.

    ¿Qué sucede con la rentabilidad de los fondos de pensiones?

    La rentabilidad de los fondos de la AFP se vio afectada a pesar del crecimiento porcentual registrado en ciertos grupos. Dicho aumento no logró mitigar los reportes recientes de pérdidas.

    • Fondo 1

    El Fondo 1 es el más afectado con respecto a la rentabilidad en los últimos meses, ello de acuerdo a los datos de la SBS. En diciembre del 2021 se reportó una rentabilidad nominal anual de -3.17%. Dicho porcentaje fue aumentando durante los cuatro primeros meses, con una ligera disminución entre marzo y abril.

    La rentabilidad de enero del 2022 se situó en -4.56%, en febrero con -5.07%, marzo con -4.37% y finalmente abril con un porcentaje negativo de -4.60%. Actualmente, la rentabilidad real se encuentra en en dos dígitos con -11.64% a abril. Es importante mencionar que, en el presente fondo de encuentra el 4% de los afiliados de la AFP, con un total de 348,000 personas próximas a su jubilación.

    Entre los reclamos publicados en diversas plataformas, un usuario aseguró contar con una reducción de S/ 7,000 en su cuenta. Su ahorro total se encontraba en S/ 70,000, pero el monto disminuyó hasta S/ 63,000 entre diciembre a abril, lo cual representa una reducción total de alrededor 10% del total de sus ahorros.

    • Fondo 2

    En el segundo caso, el riesgo es moderado debido a la rentabilidad positiva registrada en abril. Según la Superintendencia de Banca y Seguro el fondo mostró un cambio a 0.59% a favor de los afiliados del segundo grupo. Es importante mencionar que, a pesar del registro positivo, la rentabilidad real se mantiene en negativo con -4.96%.

    En el Fondo 2 se encuentra el 91% de los afiliados, es decir, un total equivalente a 7.9 millones de ciudadanos. Si bien son personas mayormente de la mediana edad, y con fecha de jubilación lejana, se trata de un gran sector de la población que viene reportando pérdidas.

    • Fondo 3

    En este caso, la SBS anunció que la rentabilidad nominal como la real se mantiene en positivo durante los presentes meses. En el fondo de mayor riesgo solo se encuentra el 3% de los afiliados a la AFP, es decir un total de 261,000 integrantes que tienen presente la inversión en 20% de renta fija y 80% de renta variable.

    Los afiliados al fondo 3 también reportaron pérdidas en sus ahorros durante los últimos meses, ello a pesar de la rentabilidad positiva anunciada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

    ¿A qué se debe la pérdida de los fondos de pensiones?

    La Asociación de AFP señaló que la pérdida reportada por los afiliados responde a diversas razones. Al respecto mencionaron que los fondos de pensiones son por definición una inversión de largo plazo, por ende, el afiliado contará con los beneficios al final de su vida laboral. No obstante, señalan que sin la premisa del largo plazo no se puede asumir los riesgos que en el corto plazo suponen las acciones, ni tener las ganancias que conllevan.

    En la misma línea, enfatizan que no debe mirarse como una foto lo que es una película, ello en relación a los períodos de emergencia donde se evidenciaron retrocesos en la AFP. Durante la crisis financiera internacional entre el 1 de enero y el 31 de octubre del 2008, se registró una desvalorización del fondo de pensiones en 24.27%; sin embargo, del 1 de noviembre de 2008 al 31 de diciembre de 2009 se recuperó en 37.48%.

    Asimismo, a inicios de la crisis del COVID-19, del 1 de enero al 23 de marzo de 2020, el fondo se desvalorizó en 15.61%. La recuperación fue significativa desde el 24 de marzo de 2020 al 31 de diciembre de 2021, donde se reportó un crecimiento en 37.37%. Es por ello que se enfatiza la alta rentabilidad de los fondos de la AFP en el largo plazo, tendiendo en cuenta el 11.2% del retorno anual promedio.

    Los fondos de la APF se mantienen variables dependiendo a la rentabilidad y factores internacionales.
    Los fondos de la APF se mantienen variables dependiendo a la rentabilidad y factores internacionales.

    SOBRE EL AUTOR:
    Retiro AFP 2022: ¿Por qué hay pérdidas en los ahorros del fondo de pensiones?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY