• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Perdiste un ser querido? Crean plataforma online para ayudar a afrontar el duelo

“La finalidad es abordar las necesidades y preocupaciones individuales con la intención de ayudar a personas que están sufriendo pérdidas importantes y ofrecerles herramientas y acompañamiento para poder superarlo”. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Perdiste un ser querido? Crean plataforma online para ayudar a afrontar el duelo
    “La finalidad es abordar las necesidades y preocupaciones individuales con la intención de ayudar a personas que están sufriendo pérdidas importantes y ofrecerles herramientas y acompañamiento para poder superarlo”.

    La pandemia derivada de la COVID-19 ha dejado ya más de 2,1 millones de fallecidos en todo el mundo y las consecuencias psicológicas derivadas de estas pérdidas son cada vez más perceptibles en la población. Este escenario ha originado que trastornos como las crisis de ansiedad, miedo, depresión, conductas suicidas, adicciones y duelos inconclusos se hayan incrementado en los últimos meses. Ante esta situación, un grupo de investigadores y especialistas de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Buenos Aires han lanzado una plataforma que ayuda a superar el duelo tras la pérdida de un ser querido.

    Bajo el nombre de DueloCovid, han creado una herramienta online que cuenta con 12 módulos mediante los cuales el usuario podrá recibir apoyo y asesoramiento psicológico. A través ella, este grupo de profesionales busca identificar y resolver los conflictos que impiden que el proceso de duelo se desarrolle con normalidad y finalice con éxito.

    wapa.pe

    María Jesús Hernández Jiménez, Directora de la Maestría Oficial en Terapias Psicológicas de Tercera Generación de la Universidad Internacional de Valencia, Doctora en Psicología y Psicóloga especialista en Psicología Clínica y Salud, además de una de las promotoras de www.duelocovid.com, asegura que a la pérdida “hay que sumar la importancia del sufrimiento derivado de la separación física obligatoria de los familiares enfermos por el COVID-19. No abordar las necesidades de quienes experimentan este duelo puede perjudicar el bienestar físico y mental”. Asimismo, indica que “los profesionales de la salud sabemos que es posible la prevención del duelo complicado interviniendo en etapas tempranas en personas que presentan síntomas preclínicos significativos posteriores a la pérdida, disminuyendo la posibilidad de desarrollar en los meses siguientes un deterioro considerable en su funcionamiento diario y permitiendo aliviar el sufrimiento emocional de forma paulatina”.

    Por su parte, Alejandro Domínguez Rodríguez, Docente de VIU y director del proyecto, explica que “la plataforma nace con la idea de funcionar de manera similar a un tratamiento psicológico y avanzar gradualmente.

    A lo que añade que “la finalidad es abordar las necesidades y preocupaciones individuales con la intención de ayudar a personas que están sufriendo pérdidas importantes y ofrecerles herramientas y acompañamiento para poder superarlo”.

    Una plataforma online, gratuita y disponible las 24 horas del día

    Teniendo en cuenta la situación de pandemia y el contexto de confinamiento que está viviendo toda la sociedad, www.duelocovid.com se ha planteado de forma online para poder brindar apoyo psicológico a distancia por medio de distintas redes y plataformas de comunicación. Desde su lanzamiento, está disponible las 24 horas del día de manera gratuita y sin necesidad de aportar datos personales.

    El funcionamiento de la plataforma está centrado en personas que hayan sufrido esta pérdida en los últimos seis meses y la intervención está basada principalmente en la terapia cognitivo conductual, la activación conductual, el mindfulness y la psicología positiva. Se trata de un conjunto de herramientas que fomentan las habilidades de comunicación para ayudar a externalizar el problema y establecer metas realistas mediante vídeos explicativos, narraciones y actividades.

    A través de sus 12 módulos, se acompaña a la persona en su proceso de adaptación natural a la pérdida con sus propias estrategias de afrontamiento, al obtener un mayor conocimiento sobre las manifestaciones esperadas, al tiempo que se previene la aparición de síntomas que lleven a la complicación de su duelo.

    El proyecto está registrado en Clinical Trials, un organismo internacional de ensayos clínicos, y hasta el momento más de 3,000 personas han pasado la evaluación y más de 724 han iniciado la intervención, unas cifras muy positivas que podrán ofrecer una foto muy real del impacto de la pandemia en términos de duelo. Aunque se trata de un servicio desarrollado inicialmente para Latinoamérica, debido a su excelente acogida, no se descarta la posibilidad de extender su disponibilidad a otros países.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Perdiste un ser querido? Crean plataforma online para ayudar a afrontar el duelo

    Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.

    OFERTAS DE HOY