• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Alfeñique: el tradicional dulce norteño que no puedes dejar de probar en fiestas

La verdaderareceta norteñapara que prepares este deliciosopostrepor Navidad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Alfeñique: el tradicional dulce norteño que no puedes dejar de probar en fiestas
    La verdaderareceta norteñapara que prepares este deliciosopostrepor Navidad.

    Navidad y sus diferentes tradiciones nos remontan hacia nuestros más valiosos recuerdos de niñez. El alfeñique es un dulce tradicional del norte y nosotras te vamos a compartir la receta original.

    Entre los varios significados de la palabra alfeñique se encuentra la que describe una pasta de azúcar utilizada para elaborar dulces tradicionales. Tal pasta de azúcar, una especie de turrón, suele ser amasada con aceite de almendras dulces.Los alfeñiques son unos caramelos duros en forma retorcida elaborados a partir de la melaza, o también conocido como jugo o miel de caña.

    wapa.pe

    Porciones

    10 porciones

    Ingredientes

    1 bola de chancaca

    1 tza. de agua hervida

    1 cda. de granitos de anís

    Jugo de limón al gusto

    Maní

    Preparación

    Lo primero que vamos a hacer es trozar la bola de chancaca y ponerla a hervir en una olla con el agua hasta que se forme una especie de miel. Luego la vamos a colar con un paño limpio para verterla en otra olla hasta que rompa hervor de nuevo hasta que se forme una mezcla mucho más espesa denominada melcocha. Cuando esté a punto es el momento de agregar el maní y el jugo de limón con el anís. Vaciamos la preparación en una bandeja engrasada, de preferencia con aceite natural, que no sea de oliva porque tiene un sabor muy fuerte y característico. Dejamos entibiar.

    Ahora que ya está tibio comenzamos a manipular la masa con las manos también engrasadas, las veces suficientes hasta que se vuelva blanco para luego cortarlo y servirlo en porciones o darle la forma que nosotros queramos. Eso fue todo por hoy, queridos lectores, estos son nuestros dulces peruanos, los que marcan nuestras vidas y de paso, las encantan.

    Tiempo de preparación 

    2 horas

    SOBRE EL AUTOR:
    Alfeñique: el tradicional dulce norteño que no puedes dejar de probar en fiestas

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY