• https://wapa.pe/lifestyle/1495461-actualidad-pasos-recategorizar-licencia-conducir-i-ii-iiia-o-iiib

¿Eres la mujer del volante? Conoce los pasos para recategorizar tu licencia

Lleva cualquier auto donde desees o trabaja como parte del sistema de transportes recategorizando tu licencia de conducir.

¿Deseas poder conducir vehículos de carga o transportar pasajeros? Si estás pensando en trabajar en el rubro del transporte, y actualmente cuentas con una licencia A-I ahora deberás postular a una licencia "profesional" es decir, tramitar recategorización.

La licencia A-I es la más convencional y permite manejar vehículos particulares y es findamental si estás decidiendo obtener cualquier otro tipo de licencia. En la siguiente nota te contamos cómo tramitar la recategorización y puedas manejar el vehículo que prefieras:

Pasos para recategorización:

1. Examen médico: Deberás aprobar este requerimiento.

2. Constancia de Finalización del Programa de Formación de Conductores (Cofipro) de las escuelas autorizadas.

3. Deberás aprobar el examen de reglas de tránsito y manejo, de acuerdo a la categoría que postulas. Para este paso, puede acceder a un simulador de examen Se recomienda acceder al simulador de examen que puedes visualizarlo desde la misma página del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con el nombre de "Examen de conocimientos para postulantes a licencias de conducir".

4. Pago por derecho a la emisión de licencia en el Banco de la Nación el derecho a la emisión de licencia.

5. Solicita la recategorización vía web desde la página del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en centros de emisión de licencias de conducir o Direcciones Regionales de Transportes (licencias.mtc.gob.pe), te solicitarán códigos de tu DNI y el voucher de pago, así que deberás tenerlos contigo durante el proceso.

6. Podrás recoger la licencia 48 horas luego de haber iniciado el proceso.

Pasos a considerar:

- Recuerda que existen ciertos requisitos que debes considerar cuando vas a tramitar una licencia, por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recomienda verificar cuáles son los requisitos mínimos para adquirir el documento mencionado, como por ejemplo la edad, experiencia entre otros factores indispensables a la hora de gestionar estos trámites.

- Los precios para la emisión de la licencia pueden variar de acuerdo al departamento en que te encuentres.

- Para aprobar el certificado de salud deberás leer la lista de centros autorizados y los requisitos de acceso.

Te puede interesar

X