5 beneficios de los balnearios como terapia alternativa

Tratamientos complementarios para una vida con más bienestar.

La balneario terapia se emplea como complemento en tratamientos para diversas patologías: respiratorias, cardiovasculares, gastrointestinales, endocrinas, neurológicas, cutáneas, entre otras.

Al estar en el balneario las terapias son diversas y sus procedimientos tienen sus propias indicaciones. Las técnicas de la balneario terapia generalmente carecen de efectos adversos o estos son mínimos.

Por este motivo son idóneos para pacientes de edad avanzada con riesgo de desarrollar patologías relacionadas con la multimorbilidad o más enfermedades crónicas.

Fangoterapia

La fango terapia y la balneario terapia ayudan a reducir la concentración de citoquinas inflamatorias.

Cuando se aplica este tipo de tratamiento a personas con diversas patologías inflamatorias de bajo grado –sobre todo las reumáticas- se logra disminuir la concentración sérica de TNF o Factor de necrosis tumoral.

Los estudios liderados por la Universidad de Extremadura constataron que la balneario terapia mejora la interacción entre la respuesta inflamatoria y de estrés.

Hidroterapia

Para reducir la concentración de glucosa en la sangre y mejorar de secreción de insulina, los tratamientos hidrotermales son ideales porque contribuyen aprevenir las complicaciones de la diabetes.

Balnearioterapia con agua bicarbonatada, cálcica y lodo

Un ciclo de 10 sesiones de peloterapia a 38-42°C desencadena una reducción de los niveles de citoquinas inflamatorias de sangre y una estabilización inmunoendocrina.

Como resultado se alivian diferentes síntomas de la artrosis, como el dolor y la rigidez, además de mejorar la función de las articulaciones, lo que aumenta la calidad de vida de los pacientes.

Balnearioterapia con agua sulfurada y lodo

La inmersión durante 20 minutos al día (12 días) en agua sulfurada a 37°C (combinada con lodo a 46-48 °C y en algunos casos, con esa agua bebida) disminuye la inflamación, el dolor y la degeneración del cartílago en pacientes que padecen de artrosis.

Agua sulfurada bebida

De acuerdo a varias investigaciones realizadas y demostradas en laboratorios, beber agua sulfurosa durante varias semanas previene la aparición de problemas relacionados con la diabetes.

La próxima vez que pienses en alguna terapia complementaria o ideas para mejorar tu bienestar no dudes en ir a un balneario terapéutico natural como las aguas termales o a un centro terapéutico que emplee estas terapias alternativas.

Te puede interesar

SÍGUENOS