• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Semana Santa: conoce por qué siempre hay luna llena en esta fecha

El misterio de la Luna llena de Semana Santa es parte de una tradición histórica. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Semana Santa: conoce por qué siempre hay luna llena en esta fecha
El misterio de la Luna llena de Semana Santa es parte de una tradición histórica.

¿Te habías dado cuenta que durante Semana Santa siempre hay Luna Llena?

Este hecho no es solo coincidencia de las fases de la luna, sino es parte una tradición que se remonta a épocas muy antiguas. Por el año 325 se definió que la fecha de celebración del Domingo de Pascua se realice después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera.

Por este motivo solo puede tener lugar en el 22 de marzo y el 25 de abril. De esta forma siempre hay luna llena en Semana Santa y por este motivo también algunas Semanas Santas caen antes y otras después.

¿Cómo se calcula la Fecha de la Pascua de Resurrección?

wapa.pe

Otra explicación de este interesante cálculo se realiza tomando como referencia el Domingo de Resurrección:

“La Iglesia Católica quiso ya desde un principio, conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios. Como en aquél tiempo, los judíos -igual que ahora- se sirven del calendario lunar, por este motivo la Iglesia ha sido fiel al calendario lunar.

De hecho, el calendario de Semana Santa, se rige por el día que cae el Domingo de Resurrección, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos) que corresponde entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Dicho de una forma más fácil, el domingo después de la primera luna llena de primavera, es el Domingo de Pascua”.

De esta forma el Concilio de Nicea (325), aprobó esta manera de calcular el día de la Resurrección del Señor, tomándose el cuidado de que la Pascua Judía no coincidiera con la Pascua Cristiana.

Luna Rosa en Semana Santa 2019

wapa.pe

En esta ocasión y para el deleite de muchos curiosos y estudiosos de este satélite natural, tendremos la presencia de la “luna rosa” el viernes 19 de abril. Una luna llena que llega después del equinoccio de primavera que tuvo lugar el pasado 20 de marzo.

Lo cierto es que esta luna no va a teñirse de rosa. Pero si es una luna con historia que ganó ese nombre o apelativo por los primeros nativos americanos en honor a las flores de primavera llamadas Phlox salvajes.

Inspirados los primeros habitantes de la zona llamaron así a la luna por el color rosado de las flores salvajes.

Ahora ya sabes algo más acerca de este acontecimiento y fecha de celebración religiosa que sucederá esta Semana Santa. Tantos años de esta fecha que guarda una simbólica e histórica tradición más que interesante y digna de investigación.

SOBRE EL AUTOR:
Semana Santa: conoce por qué siempre hay luna llena en esta fecha

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY