• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Jóvenes corren mayor riesgo de recibir contactos no deseados en redes sociales

Las mujeres entre 14 a 17 años han experimentado más riesgos en el último año, en comparación de adolescentes varones. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Jóvenes corren mayor riesgo de recibir contactos no deseados en redes sociales
    Las mujeres entre 14 a 17 años han experimentado más riesgos en el último año, en comparación de adolescentes varones.

    Un estudio de Microsoft en el Perú revela que las adolescentes son las que corren mayor riesgos en internet, principalmente, por contactos no deseados, engaños o fraudes, y mensajes con contenido sexual.

    La investigación mundial, realizada en 22 países con motivo del “Día del Internet Seguro”, advierte que estos peligros son mayores entre jóvenes adultos (millenials) y menores de 13 a 17 años (principalmente mujeres) en el país.  

    Casi el 50% de los entrevistados en el Perú señaló que extraños intentaron obtener información personal. Además, el 43% recibió intentos repetidos para socializar a pesar de haberse negado previamente a aceptar una invitación en alguna red social.

    El 63% manifestó haber estado expuesto a contenidos engañosos o fraudes en la red. Esta cifra es superior en 10 puntos al promedio global. El 62% recibió noticias falsas.

    El 47% sostuvo que le enviaron comentarios ofensivos y el 37% fue víctima de cyberbullying. En cuanto a riesgos de carácter sexual, el 60% recibió fotos o contenido sexual. El 41% tuvo propuestas de relaciones sexuales a través de internet.

    wapa.pe

    Carmen Zegarra, director de la Unidad de Delitos Cibernéticos de Microsoft Perú, sostuvo que el “Día de Internet Seguro” es una "oportunidad para impulsar un ecosistema más seguro para las personas, empresas y gobiernos, además de alentar una conducta más cívica en internet". 

    Las adolescentes  mujeres de 14 a 17 años han experimentado 4.2 casos de riesgo en el último año y 3.1 en el caso de adolescentes varones. Los millenials advirtieron de 3.2 casos en el 2018, según el informe. 

    Riesgos en círculo social

    De otro lado, el estudio de Microsoft precisa que  el 41% de los amigos y familiares fueron los que trataron de manera irrespetuosa a los encuestados en el Perú. Esta cifra está sobre el promedio global (28%). 

    “Los riesgos ocasionados por personas cercanas al círculo social aumentaron en 17 puntos porcentuales con respecto al año anterior”, alertó Zegarra. 

    Buenas prácticas en la red

    Por su parte, Ronald Armas, gerente de tecnología en Microsoft Perú, sugirió utilizar contraseñas seguras incluyendo caracteres numéricos, letras y símbolos. La extensión mínima es de 10 dígitos.

    "No debemos aceptar invitaciones de extraños a redes sociales y debemos proteger nuestra información personal", sostuvo. 

    Agregó que hay que preguntarse si es realmente necesario compartir fotografías de las actividades que el usuario realice.  Por ello, debe configurarse la privacidad de cada perfil en internet, principalmente en redes sociales para determinar qué público verá el contenido difundido en la plataforma. 

    También recomendó ser cuidadoso con las páginas webs que son visitadas. "Evita conectarte desde redes WiFi y solo realiza transacciones bancarias si estás en una conexión segura a internet", dijo.

    El "Día Internacional de Internet Seguro" se conmemora cada 5 de febrero para sensibilizar a los internautas sobre el uso responsable de la red. 

    Con información de Andina.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Jóvenes corren mayor riesgo de recibir contactos no deseados en redes sociales

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY