Los problemas más comunes que se presentan en la adolescencia

La adolescencia es una de las etapas más difíciles de nuestros hijos, por ello es importante saber todos los problemas que podrían pasar.

Desde el punto de vista social, la palabra juventud abarcar dos etapas de la vida: adolescencia y adultez temprana, que estarían constituidas por los años de la secundaria y la universidad, llegando a la fase laboral.

En ese sentido, es importante tener en cuenta los problemas que atraviesan ambas etapas, adolescencia y adultez temprana, explicó la Magister Elva Franco Delgado, Psicóloga de profesión y docente de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

“La adolescencia es una etapa de transición que prepara al niño para convertirse en adulto, es una etapa en la que lo cambios producidos por los procesos madurativos biológicos y de sociabilización, hacen que la persona se torne más sensible a la influencia social.

Esta situación se ve empeorada por problemas de baja autoestima presente cada vez en mayor número de adolescentes”, sostuvo la docente de la UCSP.

Los adolescentes suelen ser críticos y severos de sí mismos, añadió la especialista, y si no logran incorporar ideas positivas, por ejemplo, en relación a su imagen física, a sus habilidades y logros, pueden llegar a tener problemas mayores. Es importante el desarrollo de un adecuado autoconcepto.

Para Elva Franco, otra de las circunstancias que pueden afrontar los adolescentes es la dificultad para el control de sus emociones. Por ello, es que recomendó que se les debe enseñar a canalizar la energía, a través del deporte, las artes y otras posibilidades de expresión, con la finalidad de evitar conductas de riesgo y agresividad.

También mencionó que la carencia de habilidades sociales recae principalmente en una falta empatía, hecho que incrementa la severidad de la agresividad observada en los jóvenes de hoy.

1

Respecto a los jóvenes que se encuentran llegando a la etapa laboral, señaló la importancia de enseñarles a cuidar su imagen personal.

 “La problemática comienza al no entender que lo privado y lo público tiene una línea de separación muy delgada por el uso inadecuado de las redes sociales. Tal situación puede recaer en diversas problemáticas, hasta en la dificultad de encontrar empleo”, manifestó Elva Franco.

Asimismo, explicó que la gran mayoría de jóvenes de diferentes edades, carecen de un plan de vida en el que pueden generar estrategias para lograr sus sueños trazados.

 “La primera manifestación tentativa de esta actividad debe surgir en la adolescencia, que puede ser afinada durante toda la vida, logrando así que en la adultez se evalúen las metas alcanzadas y las que están por cumplir”, puntualizó. 

Finalmente, la docente de la UCSP indicó que es necesario que los padres observen el desarrollo de sus hijos desde la etapa preescolar, enseñarles mediante el ejemplo y evitando descuidarlos en la etapa universitaria para asegurar el éxito de sus hijos

1

Te puede interesar