¿Tienes manchas en la espalda? Conoce en qué momento puede ser señal de una enfermedad
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
Las manchas en la espalda causadas por acné son bastante comunes, pero también pueden tener otros orígenes que requieren evaluación dermatológica, ya que podrían revelar daño solar en la piel o incluso ser señales de enfermedades cutáneas.
¿Qué causa la aparición de manchas en la espalda?
En diálogo con ÚtileInteresante.pe, la dermatóloga Alicia Quispe, fundadora de DermaBeauty, señala que las manchas más frecuentes en la espalda son las hiperpigmentadas, de tonos oscuros o marrones. Un ejemplo son los lentigos solares:
“Los lentigos solares son manchas de forma circular como lentejas, que son manchas producidas por el sol. En pacientes que se bronceaban mucho o paraban constantemente en la playa o no usaban protector solar. Estos aparecen desde los 30 años”, indica la especialista.

LEE MÁS: Ministerio de Educación dispone uso obligatorio de mascarillas en alumnos y docentes en este país
Otra lesión habitual en la espalda es la queratosis seborreica, que muchas veces se confunde con lunares marrones. Se trata de una lesión benigna con textura rugosa que puede deberse tanto a la exposición solar como a factores hereditarios.
¿Cuándo las manchas indican una enfermedad?
Según la Dra. Quispe, si las manchas en la espalda son de color blanco, podrían estar asociadas a infecciones virales o a la presencia de hongos.
“Cuando aparece en la espalda el hongo se llama pitiriasis versicolor, que normalmente lo tenemos en la piel, pero con el sudor aparece mucho más de lo normal y empieza a producir manchas en la zona de la espalda, pecho o cara”, agrega la dermatóloga.
En el caso de los virus, estos pueden causar manchas claras o marrón claro acompañadas, en algunos casos, de picazón. La Dra. Quispe explica que estos pigmentos cutáneos suelen desaparecer junto al virus entre los 10 y 15 días.








