Salud femenina: conoce las enfermedades más comunes y cómo prevenirlas
Únete al canal de Whatsapp de WapaLas mujeres, a comparación de los hombres, suelen acudir con más frecuencia al médico porque a lo largo de sus años experimentan cambios físicos y mentales significativos que requieren seguimiento por parte de especialistas. Sobre todo, a nivel cromosómico, hormonal y genital, porque hay enfermedades que atacan a cada género de forma distinta.
Asimismo, la diferencia en el tamaño de corazón, pulmones y otros órganos marcan algunas diferencias. Según un informe del Foro Económico Mundial y el Instituto McKinsey de la Salud, las mujeres pasan un 25% más de su vida con problemas de salud en comparación con los varones.
Para la Dra. Nandy Vega, subdirectora médica de MAPFRE, las condiciones biológicas propias del sexo femenino hacen más propensas a desarrollar ciertas enfermedades. “Para nosotras es fundamental realizarnos exámenes médicos preventivos frecuentemente para evitar enfermedades crónicas. Por ello, invitamos a todas nuestras clientes a reflexionar sobre la importancia de utilizar la cobertura de sus seguros de salud para acceder a chequeos anuales y programas médicos de forma gratuita, cuidando lo que más les importa, su bienestar”, señaló.
En ese sentido, en el marco del mes de la mujer, la especialista compartió información sobre los problemas de salud más comunes que afectan a las mujeres y los exámenes que deben realizarse para detectarlos a tiempo:
- Enfermedades cardiovasculares: Entre los problemas más frecuentes se encuentran la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca, la arritmia cardíaca y la enfermedad vascular periférica, entre otras. De acuerdo a la Sociedad Americana del Corazón, se aconseja que las primeras citas cardiológicas de una mujer empiecen a los 20 años para evaluar factores de riesgo como obesidad o presión alta. Además, deben tener especial cuidado con el colesterol alto y la diabetes, ya que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón.
- Problemas de salud mental: Las mujeres tienen mayor predisposición a padecer condiciones como la depresión y la ansiedad. Asimismo, es más común que sufran trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia, los cuales son el resultado de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales que pueden llevarlas a adoptar dietas extremas para ajustarse a determinados estándares de belleza.
- Enfermedades ginecológicas: El sistema reproductor femenino es susceptible a infecciones y trastornos hormonales. Algunas de las enfermedades más comunes incluyen la candidiasis, la vaginosis bacteriana, la endometriosis y los fibromas uterinos. "La recomendación es agendar al menos un chequeo anual para prevenir problemas como menopausia precoz, endometriosis, incontinencia urinaria e incluso problemas de fertilidad. Si presentas síntomas de alarma, como dolor excesivo durante tu periodo menstrual, es mejor agendar una cita para evaluar y descartar patologías. Pueden hacerlo en nuestros Centros Médicos", añade la Dra. Vega.
- Cáncer: Existen tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres debido a su biología y anatomía. Por ejemplo, el cáncer de mama podría estar asociado con la exposición prolongada a hormonas femeninas, mientras que el cáncer de cuello uterino se relaciona con la infección por el virus del papiloma humano (VPH), una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. “Es importante contar con un seguro con cobertura oncológica al 100% para tener un diagnóstico anticipado y oportuno”, enfatizó Vega.
Además, recordó la importancia de realizarse un autoexamen mensual para poder detectar cualquier anormalidad lo antes posible, así como agendar mamografías y ecografías de mama, según lo considere el médico especialista, y en caso tener una predisposición genética hacia la enfermedad, conversar con su médico de cabecera para que considere iniciar a partir de los 30 años con estas pruebas de ayuda al diagnóstico.

NO TE PIERDAS: La planta milenaria que la ciencia moderna respalda por sus efectos contra el estrés, la ansiedad y el insomnio
El cuidado de la salud femenina requiere un enfoque integral que incluya chequeos regulares, una alimentación balanceada y hábitos saludables. La prevención en las mujeres es clave para reducir el riesgo de enfermedades y mejorar la calidad de vida.