8 secretos para tener un verano saludable y disfrutar al máximo, según el Dr. Pérez Albela
Únete al canal de Whatsapp de WapaMantenerse saludable y activo durante el verano requiere ciertos cuidados para adaptarse a las altas temperaturas y evitar el agotamiento. El calor puede afectar el rendimiento físico y la hidratación, por lo que es fundamental tomar medidas para mantenerse fresco y con energía.
Desde elegir los mejores momentos del día para hacer ejercicio hasta optar por ropa adecuada y alimentos ligeros, cada decisión contribuye a una mejor experiencia en climas cálidos. Además, involucrar a toda la familia en actividades al aire libre y planificar vacaciones activas puede hacer que el verano sea una oportunidad para fortalecer la salud y el bienestar.
Consejos para pasar un verano saludable
- Haga ejercicio por la mañana o por la noche, porque es más fresco. Si es posible, haga ejercicio en áreas sombreadas. Si hace demasiado calor para salir, haga ejercicio en el gimnasio, camine o suba escaleras dentro de un edificio con aire acondicionado.
- Hidratarse. En verano, no espere que tenga demasiada sed. Ayuda a tu cuerpo a sudar y refrescarse bebiendo agua con frecuencia.
- Use ropa ligera, de colores claros y holgada para ayudar a que el sudor se evapore y lo mantenga más fresco. Si es posible, use un sombrero de ala ancha de color claro.
- Involucre a toda la familia. La actividad física es importante para todos. Lleve a los niños y mayores al parque, ponga música y baile, o compre podómetros para todos en la familia y organice una competencia amistosa para ver quién puede registrar la mayor cantidad de pasos cada día.
- Planifica unas vacaciones activas. Acampar, caminar, salir en bicicleta, ir a la playa, bucear, son excelentes maneras de pasar tiempo en la naturaleza y hacer mucho ejercicio.
- Coma comidas sanas y ligeras. Las comidas pesadas con grandes cantidades de carbohidratos y grasas calientes generan mucho calor en el cuerpo. Concéntrese en frutas y verduras frescas que tengan un alto contenido de agua, como naranjas, sandías, melones, etc.
- Cuide bien los ojos. En realidad, el sol es bueno para los ojos, sin embargo, cuando la luz es demasiado intensa, especialmente al medio día, a plena luz del sol, use lentes oscuros que bloqueen al menos el 99% de los rayos ultravioleta.
- Reduzca el alcohol y la cafeína. El alcohol, las bebidas gaseosas y el café pueden dejarte deshidratado rápidamente. Si es posible, trate de disminuir la cantidad de estas bebidas favoritas, especialmente cuando hace calor. El agua sola o con sabor es un buen sustituto.
Para aprovechar al máximo el verano sin afectar la salud, es clave mantenerse hidratado, elegir el momento adecuado para hacer ejercicio, consumir alimentos frescos y protegerse del sol. Con pequeños cambios en la rutina, es posible disfrutar del calor de manera segura y saludable.