¿Detox tecnológico? Conoce como alejarte de los dispositivos digitales

¿Sabes qué es un détox tecnológico? Pues, así como hacemos un programa para eliminar las impurezas de nuestro cuerpo, existe uno que busca alejarnos de las redes sociales.

Si lo primero que miras al despertar por la mañana y lo último antes de dormir es el smartphone, quizá sea momento de plantearte hacer un detox digital, para relajar la mente y volver al mundo real, “además de adquirir una gafas con cristales de protección contra la luz digital”, advierten los responsables de Multiópticas.

Una persona mira su smartphone alrededor de 150 veces al día, según indicó la 14ª edición del informe anual “La sociedad de la información en España” de la Fundación Telefónica.

Esta cifra pone de manifiesto cómo los hábitos, tan ligados a los dispositivos digitales, han provocado que se esté en contacto de manera permanente y a muy corta distancia de fuentes de luz azul.

El uso abusivo e indebido altera nuestro ciclo del sueño y capacidad de concentración, además de incidir especialmente en los niños, quienes son especialmente sensibles a este tipo de luz que puede llegar a afectar a su rendimiento escolar.

Estos datos destacan la importancia de la prevención como medida para mitigar la probabilidad de sufrir estos efectos negativos en los ojos. Por ello, se promueve la incorporación de filtros para proteger los ojos de las posibles consecuencias que la exposición a este tipo de iluminación puede provocar.

detox digital

Décalogo para un detox digital

Además, es necesario desconectar por completo de todos los dispositivos digitales y reconectar con los tuyos.

Por eso, especialistas en el temas tecnológicos revelaron un decálogo que debes seguir para desconectarte de la tecnología y reencontrarte con tu entorno:

1.- Marque una fecha de inicio y de fin.

Según el nivel de dependencia de tecnología que consideres que tengas, fíjate un plazo de detox de un mínimo de tres días. De esta manera, podrás desconectarte por completo y reemplazar el tiempo que le dedicas al móvil con hábitos saludables. Lo ideal es hacerlo durante las vacaciones.

2.- Fija horarios.

La meta del detox no es dejar de utilizar los dispositivos digitales por completo, ya que por motivos laborales o personales es prácticamente imposible. Pero sí se puede establecer periodos diarios en los que por varias horas no mires tus mensajes, ni el correo electrónico. Unas cuatro o cinco horas al día es suficiente.

3.- Hágalo con amigos.

Una manera de mantenerse motivado a completar su desintoxicación digital es incluir a amigos y familiares en el plan. Además, es importante informar a quienes le rodean cuáles serán sus tiempos y horarios de desconexión, para que sepan cuando podrán contactarte.

4.- Establezca sus propias reglas.

Crea tus reglas de juego que se adapten a tus necesidades, como poner el móvil en modo avión al llegar a casa o al salir a comer.

5.- Redescubra sus hobbies.

Aprovecha el tiempo que no pasar mirando la pantalla del ordenador o del teléfono para hacer actividades que le gusten. Así el tiempo de desconexión te resultará más agradable y enriquecedor.

6.- El móvil lejos de la mesa.

Las horas de las comidas son un momento que debe ser para uno mismo, ya sea solo o en compañía, evita tener el móvil sobre la mesa y que sea una distracción.

7.- Borre las apps que no utilice.

Antes de empezar sus días “offline” has una revisión de las aplicaciones que tiene instaladas en el móvil y tablet, después elimina todas las que no sean realmente necesarias. De esta manera evitarás recibir notificaciones innecesarias que puedan distraer su atención de otras actividades.

8.- No lleve el móvil cerca.

La mejor manera de evitar la tentación es no tenerla al alcance de la mano, por eso intente siempre guardar los dispositivos en un lugar seguro y alejado de la vista.

9.- Desactive las notificaciones.

Como hay apps que no puedes borrar, tienes la opción de ajustar tu configuración para que no te lleguen notificaciones con luz, con sonido ni con ventanas emergentes.

10.-¡Mantéga la calma!

Los primeros días puede que sientas tentación de mirar el móvil, revisar tu correo electrónico y ponerse al día con tus redes sociales, pero con el tiempo esa ansiedad irá diluyéndose y empezará a disfrutar de la paz de reencontrarte con tu entorno.

detox digital

 

Con información de EFE

Te puede interesar

VIDEO TIPS

SÍGUENOS