• https://wapa.pe/salud/1377118-internet-app-busca-opcion-pacientes-suelen-consultar-sintomas-google-tecnologia

¿Consultas síntomas de enfermedades en Internet? Esta app te ayudará

En el mundo el 50 % de la población tiene acceso a Internet y es común que consulten los síntomas de una enfermedad, con esta app ahora es más sencillo y seguro.

La práctica de consultar un sitio web o aplicaciones móviles para buscar una cura a un síntoma o consultar si este puede significar un padecimiento grave ha cobrado popularidad en el mundo actual; una tendencia a la que busca dar respuesta la plataforma Doctoralia.

"La gente ya no quiere esperar para adquirir productos y servicios, los quiere en la palma de su mano. Esta demanda también está en la salud", dijo Ricardo Moguel, country manager en México del sitio Doctoralia.

La plataforma quiere asistir a aquellas personas que requieren la inmediatez de los servicios médicos, además de ser una herramienta que ayude a evitar la automedicación.

En el mundo el 50 % de la población tiene acceso a Internet, y aunque no se tiene un registro de cuántos de ellos buscan respuesta a sus síntomas en la web, sí se sabe que muchas personas en el país se automedican.

De hecho, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de México, casi el 80 % de la población se automedica para tratar cualquier tipo de dolencias o síntomas, lo cual es peligroso pues puede provocar intoxicaciones, alergias, infecciones crónicas o resistencia antimicrobiana.

"Ahora con Internet está el doctor Google. La gente encuentra respuestas que nadie valida y corre el riesgo de automedicarse, o de preocuparse por pensar que tiene enfermedades que lo llevarán a la muerte", señaló Moguel.

Por ello, los pacientes se pueden acercar a especialistas reconocidos, profesionales "que hagan de la salud algo más humano".

Actualmente, cuenta con más de 100.000 doctores de diferentes especialidades que están disponibles para consultar vía chat, además de 20.000 centros médicos y más de 130.000 preguntas respondidas de usuarios latinoamericanos.

El usuario de la plataforma también puede encontrar en segundos a su doctor más cercano y agendar citas.

"En esta app la gente puede elegir un médico a su medida y puede tener la certeza de que ese médico está capacitado y, además, que está cercano a su domicilio", explicó Moguel.

La idea, dijo, es combatir esa costumbre que tienen muchas personas de buscar en Internet la atención a sus enfermedades.

De hecho, en Google es muy común encontrar preguntas como: ¿Cómo dejar de roncar? ¿Por qué estoy tan cansado? ¿Qué tanto dura la gripe? ¿Qué causa la alta presión en la sangre?

Por ello, señaló Moguel, esta plataforma busca evitar esas recetas mágicas que se pueden encontrar en diversas páginas web.

"Desafortunadamente es parte de la cultura en México, desde los remedios de la abuela o la mamá para curarse. Creemos que Doctoralia ayuda en estas búsquedas, pero con expertos", aseguró.

El directivo explica que en el chat se pueden poner los síntomas para obtener una respuesta profesional, aunque si el caso es muy complejo se canaliza para que el paciente asista de manera presencial al especialista.

Del mismo modo, resulta una útil herramienta para los doctores que a través de la plataforma pueden agendar citas y confirmarlas sin necesidad de que una asistente física lo haga.

"Hay médicos que saben de la importancia de conectar con sus pacientes de manera distinta pero no saben cómo hacerlo, no tienen herramientas para conectar o darles una experiencia diferente a los pacientes", aseguró.

Lo que se intenta con todo esto es que la gente pueda estar al pendiente de su salud de manera segura.

"Ver a un médico en persona toma mucho tiempo y, para algunos, cuesta mucho dinero. Así que es comprensible que la gente recurra a métodos más eficientes, como utilizar sitios web, aplicaciones y el celular", aseveró.

Con información de Efe.

Te puede interesar

X