El maíz morado es una variedad genética del maíz, nativa del Perú. Este superalimento es una gran concentración de antocianinas, un tipo de flavonoides con poder antioxidante que, además, le da su típico color azul morado.
El doctor José Luis Pérez-Albela señala que el maíz morado aporta energía, proteínas, minerales y vitaminas. También, brinda grandes beneficios a la salud, especialmente para los pacientes hipertensos.
• Ayuda a protegernos del daño causado por radicales libres y a retardar los procesos degenerativos
• Es bueno para regular la hipertensión arterial
• Previene las enfermedades cardiovasculares
• Estimula la secreción de orina (es diurético)
• Evita la retención de líquidos y la hinchazón de las piernas
• Aporta energía
• Favorece a mejorar la agudeza visual y a prevenir el riesgo de cataratas y degeneración macular
"Aprovecha los beneficios del maíz morado elaborando dos de las recetas más populares de nuestra gastronomía: chicha morada y mazamorra morada (ojo, con harina de camote)", indica Pérez-Albela.
Esta deliciosa receta con chía y maíz morado rinde para ocho porciones.
1 1/2 de esencia de maíz morado (1/2 kilo de maíz morado hervido con canela y clavo)
8 cucharadas de semillas de chía (remojadas el día anterior)
1 rama de canela
1 taza de panela
3 clavos de olor
Mezcla la esencia de maíz morado con la panela y las semillas de chía activadas. Deja reposar hasta que se espese. Sirve con canela molida. Wapa, puedes acompañar con frutos secos o manzanas horneadas, sin cáscaras y picadas.
Finalmente, el galeno peruano Pérez-Albela recomienda que cuando elabores la esencia de maíz morado, puedes licuar los granos ya cocidos y volver a colar.
"La medicina integrativa es el mejor complemento de la terapia médica. El maíz morado, rey inca de los antioxidantes, fue cultivado por nuestros antepasados, para quienes era alimento sagrado", remarcó el especialista.