Los consultorios de enfermeros serán establecimientos de salud y deberán cumplir con equipos y recursos según el Decreto Supremo N.º 001-2026-SA.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
Las enfermeras y enfermeros del país podrán abrir consultorios privados a partir de este 2026, gracias a las modificaciones introducidas a la Ley N° 27669. Mediante el Decreto Supremo N° 001-2026-SA, se reconoce su derecho a ejercer de manera independiente en “consultorios de profesionales de enfermería”.
La normativa también regula la operación y el correcto funcionamiento de estos espacios, que deberán ser considerados como establecimientos de salud, cumpliendo con lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1158.
De acuerdo con la modificación de la Ley N° 27669, en los consultorios de los profesionales de enfermería se podrán llevar a cabo las siguientes actividades:
TAMBIÉN LEE: Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: estos son los costos de entrada en San Miguel y Huachipa
Según las normas vigentes, los enfermeros deberán contar con su licenciatura, haber completado satisfactoriamente la carrera de enfermería, obtener el título profesional y estar debidamente colegiados; de lo contrario, no podrán ejercer sus funciones.
Es importante destacar que esta medida, orientada a garantizar nuevos derechos para el ejercicio independiente de la enfermería y regular la apertura de consultorios, fue promulgada el 18 de enero de 2026 y entra en vigor el 23 de enero de 2026.