Lima amaneció con frío, llovizna y alta humedad debido a un vórtice costero, mientras que el Senamhi advirtió la llegada del vigésimo primer friaje del año que afectará a la selva sur, central y norte hasta el 7 de septiembre.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
La mañana del viernes 5 de septiembre, Lima despertó con un escenario propio del invierno: frío intenso, llovizna persistente y altos niveles de humedad en varios distritos. Lo que para muchos fue una sorpresa, tiene una explicación científica.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las condiciones se deben a la formación de un vórtice costero de niveles bajos frente al litoral sur de la capital. Este fenómeno arrastra humedad y favorece la presencia de lloviznas durante la madrugada y primeras horas del día.
Según el organismo, las zonas más afectadas fueron Lima Norte y Lima Centro, donde vecinos reportaron la presencia de ligeras precipitaciones que intensificaron la sensación de frío.
El Senamhi recordó que estas condiciones son propias de la temporada invernal, la cual se extenderá hasta el 22 de septiembre, cuando el hemisferio sur dé la bienvenida oficial a la primavera.
TAMBIÉN PUEDES VER: ¡Confirmado! Este 8 de septiembre repartirán miles de panes con chicharrón GRATIS: conoce la hora y el lugar
Además del clima en la capital, el Senamhi alertó sobre la llegada del friaje número 21 del año, que afectará a la selva sur, central y norte entre el 5 y el 7 de septiembre.
Durante este evento se esperan:
En la selva, la temperatura diurna caerá hasta valores entre 20 °C y 28 °C, mientras que en la selva sur y partes altas de Madre de Dios, Puno y Cusco, las noches registrarán temperaturas cercanas a los 14 °C.
El organismo recomendó a la población tomar precauciones frente a estos cambios bruscos de temperatura, especialmente en personas vulnerables como niños y adultos mayores.