El collar de limones es una creencia antigua que recae como una medicina para curar el moquillo en perros. Se trata de un hilo que une tres o un limón en forma de collar para que el can pueda portarlo durante un largo tiempo, pero en realidad ¿puede curar el moquillo?
Las pequeñas mascotas del hogar también pueden tener gripe o moquillo como se le conoce, además esto suele aparecer aún más en las temporadas de frío. Las infecciones a las vías respiratorias no distinguen a quién infectas; sin embargo, en el caso de los perros es más difícil poder combatirlo.
Por ello, muchos dueños de perros se preocupan por la salud de sus mascotas y recurren a la creencia de usar limones. Esta técnica casera tiene años de antigüedad, la cual relacionaba los beneficios del cítrico en las enfermedades respiratorias.
Lo cierto es que la vitamina C es buena en los tratamientos contra la gripe, por ello muchos lo consumen en bebidas calientes para eliminar la bacteria causante del resfriado.
Según el veterinario Raciel Lévano, el poner limones en los perros sería parte de una creencia que no mejora la salud del perro.
"El poner limones a los perros es solo una creencia que no mejora en nada la salud del cachorro, el único método recomendado para aliviar la gripe es ir al veterinario más cercano para que nuestra mascota reciba atención especializada", enfatizó el médico veterinario.
Si tenías la buena intención de sanar a tus mascotas con los cítricos, recuerda que este proceso no es viable para ellos, sólo para los humanos. Es recomendable que lleves a tu animal a la veterinaria para que le receten medicamentos para combatir enfermedades como el moquillo.
Incluso, el collar de limones podría resultar incómodo para las mascotas por cargar las frutas la mayor parte del tiempo, además podría generar heridas en la piel del can.
Wapa, no olvides de brindarle también los cuidados de mascotas para proteger a tu perro del frío. No es suficiente con el pelaje de tu animal doméstico, debes cubrir a tu can con una ropa abrigadora. Tu amor y protección para ellos está en los pequeños detalles.
El moquillo, también conocido como distemper o enfermedad de Carré, es una enfermedad infectocontagiosa de origen viral, que afecta a animales de las familias Canidae, Mustelidae, Mephitidae, Hyaenidae, Ailuridae, Procyonidae, Pinnipedia, algunos Viverridae y Felidae.
Los animales más afectados por este moquillo son fundamentalmente los perros y otros animales silvestres como los zorros o hurones. Entre los principales síntomas se encuentran la fiebre, falta de apetito y bajada de peso.
Además, algunos canes suelen presentar vómitos, diarreas, deshidratación y dificultad para respirar. Lo importante en estos casos es acudir con un especialista para recibir una medicación adecuada, además, evitar que la mascota esté en la calle para evitar el aumento de los síntomas.
El periodo de incubación es el tiempo que tarda un patógeno desde que ingresa al cuerpo, hasta que genera los primeros síntomas de enfermedad. En el caso del moquillo, el periodo de incubación puede ser variable, tardando de 1 – 4 semanas, dependiendo del estado inmunológico de la mascota, su edad y el tipo de virus.
Asimismo, el tiempo de la enfermedad con síntomas puede durar varias semanas o hasta meses. Esto según el tratamiento que se le de a la mascota en el momento.