• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué los perros ladran descontroladamente y sin explicación?

Veterinario explica las posibles causas por las que los perros ladran con frecuencia durante la pandemia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Por qué los perros ladran descontroladamente y sin explicación?
    Los perros suelen ladrar por diversas condiciones relacionadas a su vida en el hogar.

    Existen muchas razones del por qué los perros ladran descontroladamente en cualquier momento del día, aún más durante la pandemia. En este periodo de la COVID-19 muchos animales dejaron de disfrutar sus salidas diarias al parque por horas y permanecieron encerrados en el hogar.

    Por ello es usual que los ladridos aumenten, aún más cuando hay varios canes cerca del hogar que puedan oír los ladridos y repetirlos. En estos meses algunas personas sintieron que los perros ladraban más que antes, ello se relaciona con algunas conductas que el médico veteinario Jorge Vallejo explicó para "Útil e Interesante".

    Al respecto comentó que los canes ladran para alertar a la manada por alguna condición de estrés, ansiedad o miedo; pero pueden existir otros factores que desencadenen este tipo de acciones en los animales.

    ¿Por qué los perros ladran más ultimamente?

    El estrés no es algo innato de los humanos, también los animales pueden sentir esa frustración acompañada de un mal humor. En el caso de los perros, muchos se vieron afectados por la falta de cariño de sus dueños ante el miedo del contagio o incluso por ser desplazados a otro lugar del hogar.

    "Hay quienes han abandonado a sus perros o los han dejado de lado por miedo a contraer el virus", informó el especialista. 

    Dejarlos de lado por un miedo injustificado genera que los perros lloren o ladren en muchas ocasiones ya que al igual que las personas tienen sentimientos. Esta conducta es inmediatamente replicada por otros canes de la zona que comparten este mismo sentir.

     (Foto: Isaías Pintado)
    (Foto: Isaías Pintado)

    Otro aspecto que también genera estrés en las mascotas son las salidas de corta duración, ello porque no pueden desemvolverse en otros espacios que no sean el hogar.

    Hay canes que son muy dominantes sobre sus propietarios y no aceptan ningún cambio en su rutina. Si existe una alteración del comportamiento hay que conversar con un médico veterinario especializado en etología (Estudio científico del comportamiento humano y animal).

    Los dueños, además, pueden enseñarles a sus perros que la rutina ha sido modificada por las circunstancias. "Ellos aprenden rápido si lo haces de manera correcta", señaló el veterinario. 

    wapa.pe

    ¿Un perro puede advertir la proximidad de un temblor a través de sus ladridos?

    Todavía no existen estudios para asegurar o desmentir ello, pero la creencia antigua asegura que los perros pueden sentir el tembloe minutos antes y lo demuestran mediante la ansiedad. Asimismo, algunos suelen ladrar descontroladamente para advertir a sus cuidadores lo que está por pasar.

    Vallejo explicó que si bien los perros pueden prevenir un fenómeno natural por su gran sentido del oído. Por ello son capaces de advertir de un tornado hasta 5 minutos antes de que suceda."Decir que podrían alertar sobre temblores o terremotos es muy difícil de saber y confirmar", aseveró.

    wapa.pe

    ¿Qué hacer si mi perro ladra mucho?

    Como recomendaciones finales, el especialista sugirió el adiestramiento en casa e identificar cuál es la razón del ladrido. Tal vez la mascota necesita agua, comida, afecto, juego o está asustado por algún comportamiento inusual en las personas de su alrededor.

    También se le debe enseñar de forma amable y tener paciencia con la mascota porque poco a poco irá aprendiendo. Asimismo, se debe tener en cuenta que mantener a la mascota en los techos o lugares poco aptos para su cuidado puede generar mayor estrés y ansiedad en la mascota.

    wapa.pe

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Por qué los perros ladran descontroladamente y sin explicación?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY