• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué tan preocupante es tener un gato cuando estás embarazada?

Descubre cuál es la verdad tras el abandono de los gatos en el proceso de gestación. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Qué tan preocupante es tener un gato cuando estás embarazada?
    ¿Realmente es malo? Los científicos responden ante la afirmación.

    El embarazo es el proceso más importante de toda mujer que siempre ha querido tener hijos, por ello siempre buscan que todo sea perfecto. Durante este periodo algunas veces han escuchado que tener un gato puede ser dañino para el feto y lo mejor es alejar al gato del hogar, pero, ¿es cierto?.

    Esta afirmación es basada en una creencia antigua, la cual no estaba verificada bajo experiencia científica. Por ello, actualmente la situación ha cambiado y se descubrió qué es lo que realmente causa daños al feto.

    Lo importante en estos casos es que no tienes ni debes deshacerte de tu gato cuando quedes embarazada, solo deberás conocer cuáles son las verdaderas causas y cómo prevenirlas.

    wapa.pe

    ¿Es riesgoso tener un gato cuando estás embarazada?

    No es nada riesgoso tener un gato doméstico en casa cuando estás embarazada. Además, el supuesto contagio de toxoplasmosis es casi nulo ya que se encuentra solo en las heces del animal y solo amerita un correcto cuidado e higiene.

    Antiguamente se creía que el felino podría causar deformaciones en el feto y causar ciertos riesgos en el embarazo, pero lo cierto es que solo es necesario contar con una limpieza adecuada en el hogar. Además, el parásito Toxoplasma gondii no solo se encuentra en las heces del felino, también se presenta en carnes poco hechas y frutas o verduras mal lavadas.

    Por ende, lo esencial es cuidar los alimentos que se ingiere y procurar comer todo bien cocido y lavado. Asimismo, si tiene un gato doméstico y está empezando un embarazo, no es necesario dejar al animal fuera del hogar.

    wapa.pe

    “Las evidencias científicas disponibles en la actualidad demuestran que el contagio de toxoplasmosis de felinos a personas, incluidas mujeres gestantes y enfermos de SIDA, es altamente improbable siguiendo unas normas básicas de higiene”, menciona un informe representado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y los veterinarios.

    Es importante mencionar que este estudio fue publicado por el Grupo de Estudio de Medicina Felina de AVEPA (Gemfe). Donde también se afirma que es "completamente injustificado el abandono o el rechazo de los gatos en caso de un embarazo”.

    ¿Cómo evitar el contagio de toxoplasmosis durante el embarazo?

    Para mantener un embarazo sin riesgo de contagio es importante consumir carnes cocinadas a altas temperaturas durante 10 minutos o congelarla a -20ºC durante dos días.

    Asimismo, deberás lavar correctamente todas las frutas y verduras con agua hervida o filtrada. Además, si deseas tomar agua deberá ser de una botella y no del caño.

    En caso tengas que realizar las labores de limpieza del arenero del gato, es importante utilizar una pala especial y mantener las manos siempre con guantes. Lo recomendable es evitar hacer este tipo de actividades porque puede ser riesgoso en caso no use guantes o mascarilla.

    Por otro lado, la dieta del felino también variará. Durante el embarazo ellos deben seguir ciertas normas y pautas como ingerir comida comercial, es decir, croquetas o paté. Además, deberán evitar las carnes crudas y cazar.

    wapa.pe

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Qué tan preocupante es tener un gato cuando estás embarazada?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY