• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Partido Morado quiere garantizar el bienestar de las 'gallinas ponedoras' | FOTO

Los congresistas Susel Paredes y Edward Málaga presentan proyecto para que las aves cuenten con un plan de salud. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Partido Morado quiere garantizar el bienestar de las 'gallinas ponedoras' | FOTO
    Partido Morado considera que dichos animales no deben sufrir estrés ni angustia.

    Susel Paredes y Edward Málaga, congresistas del Partido Morado, presentaron un proyecto de ley que busca el bienestar de las gallinas ‘ponedoras’. Según los parlamentarios, las avens no deben sufrir ningún malestar que atenten contra su salud.

    “La presente ley tiene por objeto garantizar el bienestar de las ‘gallinas ponedoras’ y la eliminación del uso de jaulas para su crianza, a través de la implementación progresiva (temporalidad y gradualidad) de un Sistema Libre de Jaulas y Semipastoreo. Así como proteger a las gallinas ponedoras de cualquier sufrimiento o daño causado durante su crianza, transporte y sacrificio”, indicaron los parlamentarios del Partido Morado.

    wapa.pe

    Susel Paredes y Edward Málaga argumentan su proyecto de ley, ya que las gallinas no deben tener hambre, desnutrición heridas, enfermedades y sed. Asimismo, los animales no tienen por qué tener angustia, estrés e incomodidades físicas o térmicas.

    Los congresistas del Partido Morado consideran que las aves tienen que tener sí o sí un plan de salud para tener controles regulares y curar lesiones. Si un ave tiene una enfermedad que es imposible curar, puede darse el derecho a la eutanasia.

    Dichos animales podrán movilizarse en espacios cerrados donde el ruido máximo debe ser en cada espacio de 50 decibeles, mientras que en la iluminación se debe respetar el “fotoperiodo o ciclo natural de luz de gallinas”.

    El proyecto de ley busca prohibir la muda forzada, el uso de promotores de crecimiento sintético como preventivo en gallinas sanas y el corte de pico con el método infrarrojo.

    Prohibidos animales silvestres en casa

    Las mascotas traen alegría a un nuevo hogar, sin embargo, comprar una especie silvestre proveniente del tráfico ilegal y criarlo en casa como animal doméstico trae consigo serios peligros a la salud del ser humano porque son transmisores de diversas enfermedades.

    Este contagio de enfermedades infecciosas de los animales a los hombres se llama zoonosis y puede propagarse por contacto directo, a través de los alimentos, el agua o el medio ambiente. Expertos en el tema explican lo perjudicial que es tener una especie silvestre en el hogar, sobre todo para los más vulnerables como son los infantes y los adultos mayores.

    SOBRE EL AUTOR:
    Partido Morado quiere garantizar el bienestar de las 'gallinas ponedoras' | FOTO

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY