En el Perú existen alrededor de 4 millones de personas que padecen de enfermedad renal crónica y es probable que gran parte de ellos no lo sepan, según el Dr. Alberto Ortiz.
Únete al canal de Whatsapp de WapaDe acuerdo con estimaciones realizadas con base en la prevalencia global de enfermedad renal crónica (ERC), que equivale al 13.4% de la población, en Perú, aproximadamente 4 millones de personas adolecen de ERC. Actualmente, esta patología ocupa el cuarto lugar entre las causas de muerte y discapacidad en nuestro país; y se estima que, en el 2040, ascenderá una posición, colocándose en el tercer lugar de la clasificación.
Para el Dr. Alberto Ortiz, jefe de Nefrología e Hipertensión del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz de España, prevenir y diagnosticar oportunamente la ERC evitará el impacto en los sistemas de salud y permitirá reenfocar estos recursos en la atención de otros desafíos.
“Este tipo de patologías dejan huella en la vida de las personas que las padecen, desde la disminución de la calidad de vida, hasta el golpe económico. En el caso de la enfermedad renal crónica, el costo medio de atención a pacientes sin diálisis en el Perú es de alrededor USD 18,000 al año”, indicó el experto durante un evento académico sobre las nuevas alternativas de tratamiento de las ERC organizado por Boehringer Ingelheim.
De la misma forma, el Dr. Ortiz resaltó la importancia del cuidado de los riñones para prevenir el desarrollo de esta enfermedad y así evitar serias complicaciones. “El número de pacientes en diálisis y trasplante continúa aumentando, lo que genera no solo el deterioro de la calidad de vida, sino también una disminución de la esperanza de vida. El diagnóstico de ERC multiplica entre 2 y 7 veces la probabilidad de morir en el siguiente año en comparación con una persona que no tiene la enfermedad.”
En esa línea, el experto da a conocer ocho recomendaciones a seguir en el día a día para cuidar tus riñones:
Hacer ejercicio. Mantenerse activo contribuye a lograr un peso corporal ideal, reduciendo la tensión arterial y el riesgo de desarrollar ERC. Caminar, correr, nadar, bailar o realizar actividades para ganar fuerza, como levantar pesas, son las opciones más efectivas.
Seguir una dieta sana y baja en sal. Disminuir la ingesta de sal reduce la tensión arterial y previene la diabetes, las cardiopatías y otras afecciones asociadas a la ERC. La dosis de sodio recomendada es de 5 a 6 gramos al día. Para reducir su consumo, se puede limitar la cantidad de comida procesada, así como evitar añadir sal en los platos. Será más fácil controlar el uso de este condimento preparando uno mismo sus alimentos con ingredientes frescos.
Controlar los niveles de azúcar. Monitorear la concentración de glucosa en la sangre ayudará a detectar oportunamente el riesgo de padecer diabetes. Esto es vital, ya que la mitad de las personas con esta condición desarrollan daños renales, lo cual se puede prevenir o limitar si la enfermedad está bien controlada.
Revisar la presión arterial. Aproximadamente la mitad de las personas que padece hipertensión no sabe que la tiene. Controlarla es fundamental para el cuidado de los riñones, ya que una tensión arterial elevada puede dañar estos órganos, especialmente cuando está asociada a otros factores como diabetes, colesterol alto y enfermedades cardiovasculares. Esta recomendación es particularmente importante para los mayores de 40 años.
Ingerir una cantidad adecuada de líquidos. Mantenerse hidratado favorecerá al buen funcionamiento de todos los órganos, incluyendo los riñones. Además, la ingesta de agua ayuda a activar sus funciones purificadoras.
Evitar el consumo de tabaco. Fumar ralentiza el flujo de sangre a los riñones, lo que puede disminuir su capacidad para funcionar con normalidad, y aumenta el riesgo de cáncer en un 50% aproximadamente, según la Sociedad Internacional de Nefrología.
No automedicarse. Tomar con regularidad medicamentos comunes, como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los analgésicos, puede dañar los riñones. Por ello, es fundamental siempre consumir fármacos bajo la supervisión de un experto médico.
Controlar las funciones renales en caso de presentar factores de alto riesgo. Monitorear los riñones si existen antecedentes familiares de enfermedad renal o se padece de diabetes, obesidad y/o hipertensión es esencial.
Por otro lado, el Dr. Alberto Ortiz señaló que, en la actualidad, existen opciones de tratamiento innovadores disponibles para pacientes con ERC, las cuales al ser usadas de forma permanente tienen un impacto importante en la calidad de vida a mediano y largo plazo, y en la esperanza de vida de las personas que sufren de esta condición y de sus familias.
“Un reciente ensayo clínico realizado por Boehringer Ingelheim evidenció que el tratamiento innovador más reciente para el manejo de las ERC, empagliflozina (iSGLT2) retarda la progresión de esta condición a etapas más avanzadas, en las que los pacientes necesitan de diálisis y trasplante de riñón. De esta manera, en pacientes con o sin diabetes mellitus tipo 2 se reduce en 28% el riesgo de la progresión de la enfermedad renal o la muerte cardiovascular. Asimismo, disminuye en 14% las hospitalizaciones por cualquier causa inicial o recurrente, así como ayuda a prevenir el desarrollo de ERC en pacientes con diabetes. Es decir, esta innovadora solución brinda mejor calidad de vida a quienes padecen esta patología y a sus familias”, refirió el médico.
Finalmente, el Dr. Ortiz enfatizó que la enfermedad renal crónica es una condición silenciosa, por ello la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno es imperativo. “Una vez que se haya realizado el análisis, el médico debe interpretar adecuadamente los resultados y clasificar el estadio de esta condición, para luego tratar al paciente con soluciones innovadoras que controlan el daño renal, así como el monitoreo adecuado de la presión arterial y la modificación de estilo de vida a uno más saludable”.