Así se autorizó el acercamiento de la unidad de bomberos a la pista.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl impacto entre un avión de LATAM y una unidad de Bomberos, que causó la muerte de dos hombres de rojo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, está próximo a esclarecerse con la conversación ocurrida en la torre de control, minutos antes de la tragedia.
NO TE LO PIERDAS: Joven DA CONTUNDENTE LECCIÓN en ‘Hablando Huevadas’ y CONMUEVE a Jorge Luna, Ricardo Mendoza y Franco Escamilla [VIDEO]
El principal aeropuerto del Perú usa dos canales de comunicación. Dos áreas que trabajan juntas en la torre de control: el canal de superficie (todo lo que pasa en el suelo) y el canal de control (todo lo que pasa en el aire).
En el audio revelado por Cuarto Poder, del canal de superficie, el encargado llama al piloto del vuelo 2213, indicándole que se posicione en la pista de espera para su despegue: “LAN Perú 2213. 1 alfa. Punto de espera 393”.
Tras colocarse en el punto, el canal de superficie le pide al piloto cambiar su frecuencia para recibir disposiciones del canal de control: “Lan Perú 2213, todo listo, contacte con torre”.
CONOCE MÁS: Pasamayito: terrenos pasaron de valer S/500 a S/15.000 tras inauguración de vía Comas - SJL [VIDEO]
TE PUEDE INTERESAR: ¿Nieve en Lima? Usuarios de TikTok reportan fenómeno en Panamericana Norte y se sienten como en las películas [VIDEO]
Segundos después, Superficie se contacta con Rescate. El grupo de bomberos estaba esperando la indicación de la torre para poner en marcha un ensayo de respuesta rápida, programado para aquel viernes 18 de noviembre.
“Rescate 6, superficie. ¿Posición? Ratifique posición. Confirme, ¿próximo a calle alfa? Recibido, atento”, fue el diálogo del encargado con Rescate que, segundos después, autorizó que se desplacen al punto: “Rescate 6, autorizado a acercamiento. A 90 metros del eje de la pista los conos en la vía vehicular, lado 1”.
Con la autorización, los bomberos activaron las sirenas y el ejercicio de respuesta rápida inició en el cuartel del terminal 2, que todavía está en construcción, y se desplazaron hacia la pista principal del aeropuerto.
Frente a ello, el presidente del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac), Jorge Salinas, aclaró que ellos velan por los despegues y aterrizajes, mientras que la empresa Lima Airport Partners (LAP), que administra el Jorge Chávez, vela por todo lo que ocurre en el suelo.
PUEDES LEER: Extranjeros quedaron fascinados con pescado frito de jr. Paruro y se convierten en viral [VIDEO]
Los bomberos programaron este ensayo para calcular cuánto tiempo demorarían desde el cuartel en el nuevo terminal -aún en construcción- hasta la pista, pero antes tenían que hacer una parada en la vía auxiliar. Sin embargo, esto nunca ocurrió.
El aeropuerto cerró por más de un día debido a que tenían que remolcar el avión siniestrado de la pista de aterrizaje. Además, reparar los 1.200 metros del sistema eléctrico dañado y los 2.800 metros de capa asfáltica comprometida.