En un megaoperativo organizado por la Policía Nacional y la Fiscalía en las ciudades de Arequipa, Lima y Tarapoto se pudo detener a 12 miembros de una presunta organización criminal, entre ellos está el excandidato al Congreso por Fuerza Popular, René Guillermo Simón Manrique Cusirramos, de 68 años, quien es acusado de liderar esta red criminal llamada “Los Embaucadores del Sur”.
Pero Manrique no fue el único intervenido, sino también sus hijos Valdo Andree Manrique Carnero (31) y Renato Nazareno Manrique Carnero (36) en la ciudad de Arequipa.
La Policía Nacional reveló que se allanaron en total 19 viviendas en las ciudades de Arequipa, Lima y Tarapoto. Se confiscó también ciento cuarenta y nuevo mil doscientos soles, cinco mil novecientos setenta dólares, mil quinientos diez euros, cinco vehículos y dos pistolas de puño.
Según la información entregada por el Ministerio Público. Los miembros de la presunta organización criminal “Los Embaucadores del Sur” desde el año 2012 dirigieron, administraron y gestionaron el patrimonio de dicha cooperativa de manera fraudulenta, abusando de sus puestos, apoderándose de los aportes y de los depósitos de los socios-ahorristas. Asimismo, adulteraron los balances financieros y el registro de operaciones falsas.
La hipótesis de la Fiscalía señaló que René Guillermo Simón Manrique Cusirramos aliado con sus hijos y demás integrantes de la supuesta organización criminal, utilizaron la cooperativa PrestaPerú para captar el dinero de personas ofreciendo depósitos con pagos de hasta el 17% de intereses entre los años 2011 -2018. Así, lograron recaudar cientos de millones de soles.
Durante ese tiempo se quedaron con 180 millones de soles de los usuarios de PrestaPerú haciendo préstamos a sus empresas o de familiares y amigos sin intereses. Y que, al final, no fueron cancelados.
El general Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macrorregión Policial, contó que en la intervención de los hijos de Rene Manrique se evidenció que llevaban una vida de lujos ya que tenían vehículos de alta gama, joyas, dinero en efectivo y vivían en zonas residenciales exclusivas de Arequipa.
Henry Hurtado, representante de la asociación de exahorristas de la cooperativa PrestaPerú, indicó en RPP que hay 21 mil personas las afectadas y que solo 8 mil se unieron para reclamar su dinero.
“La mayoría de los ahorristas son adultos mayores. Incluso 300 ya murieron esperando justicia”, dijo.
TAMBIÉN LEE: Guido Bellido y su pregunta irónica que logró molestar a Milagros Leiva en programa en vivo
El fiscal Provincial Contra la Criminalidad Organizada, Arturo Mosqueira, indicó que la investigación inició en agosto del 2019. Agregó que todos los detenidos serán llevados a Lima y que en los próximos días pedirá prisión preventiva.
El operativo incluyó el allanamiento de las viviendas de los excongresistas por la región Arequipa: Juan Carlos Eguren (PPC) y Gustavo Rondón Fudinaga (Solidaridad Nacional).
Según información de la Fiscalía, los excongresistas por Arequipa, Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón, recibieron más de cien mil soles de la organización criminal “Los Embaucadores del Sur”, a cambio de impedir que se apruebe la ley que permite a la SBS supervisar las cooperativas.
El fiscal Provincial Contra la Criminalidad Organizada, Arturo Mosqueira, explicó que el dinero que recibieron los excongresistas fue a través de familiares que habrían simulado prestar servicios de asesorías a PrestaPerú.
Juan Carlos Eguren habría recibido más de 300 mil soles a través de su esposa. Mientras que en el caso de Rondón la Fiscalía indica que recibió 104 mil soles a través de su hermano.