• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Retiro AFP 2023: ¿Cuánto es el nuevo dinero al cual podrás acceder y desde cuándo se iniciará este nuevo desembolso?

Se ha presentado el sexto proyecto de ley que permitiría que los afiliados a las AFP puedan acceder nuevamente a sus fondos de jubilación. Conoce AQUÍ todos los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Retiro AFP 2023: ¿Cuánto es el nuevo dinero al cual podrás acceder y desde cuándo se iniciará este nuevo desembolso?
Proceso de devolución de fondos de pensiones tendría una serie de medidas.

El sistema privado de pensiones podría nuevamente pasar por un proceso de retiro. Es importante saber que esta vez quien ha entregado un nuevo proyecto es el congresista, Víctor Seferino Flores Ruíz, parlamentario de Fuerza Popular.

Con este nuevo proyecto, se sabe que sería el sexto en ser entregado con la finalidad que se autorice de manera excepcional y voluntaria a sus afiliados el monto que se determine como tope máximo del retiro. Asimismo, es bueno indicar que esto aún es un proyecto que deberá seguir su normal curso de debate hasta ser aprobado por el jefe de Estado.

Retiro AFP: ¿Qué establece el nuevo proyecto de retiro de AFP?

Este nuevo proyecto que propone el retiro facultativo, pero excepcional de la AFP fue presentado por el parlamentario Víctor Seferino Flores Ruíz. Asimismo, se conoce que las bases del mismo serían que el tope máximo a retirar sea de 14 850 soles.

Este proyecto busca ayudar a los afiliados del sistema privado de pensiones a poder sobrellevar la crisis económica que a todos aqueja hoy en día. Muchos especialistas han explicado que esto se agudizó con la alta tasa de desempleo. A esto se le suma el incremento de los niveles de pobreza e inflación.

Otro detalle es que todos los afiliados a las AFP pueden acceder a ello menos aquellos que están dentro del Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

Retiro AFP 2023: ¿Cómo se daría el desembolso de la AFP?

El desembolso será en 3 armadas. La primera y segundo consta de 1 UIT y la última será de 2 UIT. Es similar al desembolso que se ha venido desarrollando en los últimos años. Asimismo, se ha precisado que el primer desembolso de hasta 1 Unidad Impositiva Tributaria será en un plazo máximo de 30 días calendario, computable desde que se presente la solicitud.

Por otro lado, se desea desistir del retiro de sus fondos de jubilación, lo que debe hacer es muy sencillo ya que 10 días antes que se inicie el desembolso deberá solicitar ante la AFP que dicho proceso se detenga.

SOBRE EL AUTOR:
Retiro AFP 2023: ¿Cuánto es el nuevo dinero al cual podrás acceder y desde cuándo se iniciará este nuevo desembolso?

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY