• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Madre peruana con cáncer avanzado pide ayuda para no dejar desamparados a sus cuatro hijos: "Puedo curarme"

La madre fue diagnosticada con un cáncer agresivo y puede curarse, sin embargo, debe pagar un costoso tratamiento.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Madre peruana con cáncer avanzado pide ayuda para no dejar desamparados a sus cuatro hijos: "Puedo curarme"
Madre peruana con cáncer avanzado pide ayuda para no dejar desamparados a sus cuatro hijos: "Puedo curarme" | Composición Wapa

Una madre de familia fue diagnosticada con un cáncer agresivo y avanzado en el cerebro, por lo que ha pedido ayuda a la comunidad, así como a diversas instituciones del Estado, para no dejar desamparados a sus hijos.

La joven fue identificada como María Belén Burneo Maza de 27 años quien reside en el departamento de Piura. De acuerdo con la información de ATV Noticias Matinal, la fémina fue sometida a una biopsia.

En el estudio se logró identificar que presenta un tumor maligno glioma bajo grado, el cual está generando una farenquina cerebral con densidad fallida. En otras palabras, poco a poco, va a afectando sus habilidades motoras así como su visión.

"Soy una madre de familia, tengo cuatro niños y antes de enfermarme me dedicaba a lo que era el tejido. Ahora no puedo tejer por mi vista. Porque (la enfermedad) me ha afectado un poco la visión. No puedo ya esforzarme para tejer, no puedo esforzar mucho mi cerebro", indicó.

"Ahora que sólo cuento con el apoyo de mi madre, he pedido apoyo a la municipalidad de mi distrito, a diferentes asociaciones, pero no tengo ninguna respuesta y ya ha pasado ya un mes casi y no empiezo con el tratamiento", exclamó.

Madre de familia puede curarse de la enfermedad

La madre de familia señaló que el tratamiento que debe de seguir para intentar curarse de esta peligrosa enfermedad es recibir temozolomida, medicamento para tratar ciertos tipos de tumores cerebrales: retrasa o detiene el crecimiento de las cédulas de cáncer en el cuerpo.

El problema es que este elemento es muy caro para su actualidad económica: necesita 7 mil soles para poder comprar la caja de cinco capsulas. Es un tratamiento imposible, en estos momentos, de conseguir.

"Mi enfermedad está iniciando. Es un glioma bajo primario que me lo han diagnosticado hace unos meses, ya que yo tuve epilepsia desde el año 2021", detalló para luego indicar que viene recibiendo tratamiento en EsSalud, pero ella necesita uno especializado.

"Ahora EsSalud me brinda el tratamiento esencial, pero el médico me pide un tratamiento (especializado) que puede ayudarme ya que mi tumor es primario, puede ayudar a calcinarlo más pronto, más rápido, llamado temosolamida, pero es un tratamiento que las cápsulas cuestan 7 mil soles la caja de cinco cápsulas y es un tratamiento que para mí es imposible conseguir y reunir ese dinero", subrayó.

"El tratamiento es para seis meses, es una caja mensual, no es un tratamiento que debo esperar mucho tiempo, porque si mi cáncer avanza a la etapa número dos ya es algo imposible", acotó.

Para aquellas personas que desean ayudar voluntariamente a la joven madre, pueden escribirle a través del siguiente número: 922056523.

¿Qué es un glioma?

De acuerdo con la información de Mayo Clinic, el glioma es un tipo de cáncer que genera la multiplicación de cédulas que comienza en el cerebro o en la médula espinal. Las cédulas de los gliomas se parecen a las neuronas cerebrales sanas.

No obstante, a medida que el glioma va aumentando de tamaño, se forma una masa de cédulas llamada tumor. Esto puede ejercer presión sobre la zona y afectar directamente a las funciones cerebrales.

Hay algunos gliomas que aumentan de tamaño lentamente y no se consideran cáncer, mientras que otros son más agresivos, cancerosos o malginos. Los de este tipo aumentan rápidamente de tamaño y pueden invadir los tejidos sanos del cerebro.

SOBRE EL AUTOR:
Madre peruana con cáncer avanzado pide ayuda para no dejar desamparados a sus cuatro hijos: "Puedo curarme"

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY